Acuerda el PRD impulsar renovación de la paraestatal, pero sin venderla


El Consejo Nacional del PRD avaló que el partido se mantenga en el Pacto por México y se pronunció por “modernizar sin privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante una reforma profunda” que no implique modificaciones constitucionales.
Otros acuerdos fueron impulsar una consulta nacional en materia energética y realizar un plebiscito vinculatorio que permita a los mexicanos decidir el destino del petróleo y la electricidad.
El resolutivo se votó la madrugada de ayer, luego de más de 10 horas de tensas negociaciones entre los dirigentes de las corrientes. Al final, para evitar una fractura, el grupo dominante, Nueva Izquierda (NI), aceptó cambiar el texto que ya tenía preparado, para que el consejo avalara con claridad la participación de la cúpula perredista en el Pacto por México.
Por ello el acuerdo final sólo afirma “respetar” la permanencia del partido en el Pacto por México, pero también las posturas de los militantes que no estén de acuerdo con seguir en ese mecanismo de negociación con el gobierno federal, el PRI y el PAN.
Con ello se elimina toda posibilidad de que el PRD actúe conjuntamente con el movimiento de Andrés Manuel López Obrador en defensa de Pemex, ya que salir del pacto es una de las condiciones que puso el tabasqueño.
El presidente perredista, Jesús Zambrano, destacó que el acuerdo se dio “por amplísimo consenso, casi por unanimidad”, luego de “momentos de mucha polarización”.
En tanto, el dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, comentó que no se votó directamente la anuencia a que el PRD siga en el pacto, porque “eso iba a dividirnos y a romper el partido, y se prefirió una solución de unidad, que no es perfecta pero nos mantiene en la misma ruta”.
Guadalupe Acosta Naranjo, de NI e integrante del Consejo Rector del Pacto por México, comentó que ya no podrán reclamarles que acudan a reuniones de ese mecanismo, “porque vamos con el acuerdo del consejo”.
Cerca de la una de la madrugada del domingo el presidente perredista leyó los resolutivos, en los que el Consejo Nacional reconoce que “se mantienen posiciones diferentes sobre la conveniencia y utilidad política de la presencia o no del partido” en el Pacto por México.
“El Consejo Nacional decide respetar la actuación de los militantes del partido o de quienes disientan de hacerlo, en todos los espacios que signifiquen la posibilidad de defender las posiciones políticas o programáticas del PRD, tanto en las cámaras del Congreso de la Unión, en el movimiento social, en el Pacto por México, como en los más diversos foros y medios de comunicación y en las movilizaciones que sean necesarias”.
Sin debate, porque se trataba de acuerdos tomados por las corrientes, el consejo se pronunció además “por una reforma hacendaria de carácter progresivo, que por tanto, por ningún motivo, fije el IVA a alimentos y medicinas”.
Igualmente, el Consejo Nacional resolvió “impulsar decididamente los trabajos de la consulta nacional, que se realizará los días 25 de agosto y primero de septiembre próximos en todo el país, con el fin de informar a la sociedad sobre los temas y propiciar la más amplia participación en defensa de la nación y de los intereses de la mayoría”.
El consejo autorizó posponer para octubre –del 17 al 20 de ese mes– el congreso nacional del PRD, que se había programado para septiembre.
Se votaron los nombramientos de nueve mujeres, que ocuparán los cargos que hasta ayer recaían en varones, en la Comisión Política y el Secretariado Nacional, para cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en materia de paridad.

Andrea Becerril, La Jornada, 12 de agosto.

0 Responses to "Acuerda el PRD impulsar renovación de la paraestatal, pero sin venderla"