Admite Santos que quiere reelegirse

BOGOTÁ.- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, admitió ayer, por primera vez, que quiere ser reelegido en los comicios de mayo próximo.

Sin embargo, descartó estar convencido si institucionalmente es lo mejor, informó el diario La Nación.

En una entrevista publicada en la versión digital del periódico colombiano, el Mandatario declaró que quiere que sus políticas se reelijan.

"Si me pregunta si yo quiero ser realmente reelegido yo le diría que sí", dijo Santos.

No obstante, el gobernante precisó que su decisión sobre si aspirará a un segundo período presidencial en 2014 la conocerá el país en noviembre próximo, seis meses antes de los comicios.

Esto, en cumplimiento de las normas electorales colombianas.

"Institucionalmente no estoy seguro de lo que convenga, veré el momento que toque, en noviembre, pero eso no lo puedo todavía anunciar porque cae esa ley de garantías", comentó.

La confesión de Santos se produce cuando las encuestas reflejan una oposición mayoritaria a la posibilidad de un segundo periodo, debido a su manejo en temas como salud y corrupción.

Según un reciente sondeo de Ipsos Napoleón Franco, 60 por ciento de los mil 21 consultados dijo estar en desacuerdo con una reelección del jefe de Estado.

A pesar de ello, su imagen repuntó dos puntos porcentuales en julio pasado al pasar de 47 a 49 por ciento.

El Mandatario afirmó, en el marco de una visita que realiza a la sureña ciudad de Neiva, que si los colombianos le dan la posibilidad de asumir un nuevo mandato pueden esperar mucho de él.

"Va a haber paz, y si hay paz va a haber prosperidad, porque si nos sacamos del camino esa vaca muerta que se llama conflicto armado, todo el potencial del país lo podemos dedicar a generar prosperidad", explicó.

Santos comienza hoy su último año de Gobierno, por lo que tendrá que trabajar para reconquistar a los votantes.

"(Su) primer desafío en este último año será suscribir un acuerdo de paz y lograr que sea aprobado por los colombianos", indicó el politólogo Jairo Libreros, de la Universidad Externado de Bogotá.

"Una estrategia será mantener la coalición política (de centro-derecha, con la cual gobierna) y convertirla en una alianza electoral", agregó.

Reforma, 7 de agosto.

0 Responses to "Admite Santos que quiere reelegirse"