Admiten FARC culpa en guerra

BOGOTÁ.- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reconoció ayer, por primera vez, su parte de responsabilidad en las miles de víctimas que ha dejado la guerra con el Gobierno.

El reconocimiento se dio en La Habana, donde las FARC mantienen, desde hace nueve meses, una serie de negociaciones con el Gobierno colombiano con miras a buscar la paz.

Hasta ayer, cuando se reanudaron las negociaciones, los guerrilleros habían rechazado tajantemente su responsabilidad en el conflicto al argumentar que eran una víctima más del Gobierno.

Incluso, los negociadores de las FARC habían dicho que no tenían por qué responder ante ninguna víctima ya que son luchadores populares y no cometen crímenes contra el pueblo.

Ahora parece que han ablandado su posición. El pronunciamiento lo hizo uno de los negociadores y jefe del Bloque Occidental de esa banda Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Cata tumbo".

El líder guerrillero aseguró que hay necesidad de resarcir a las víctimas de la violencia, uno de los cinco puntos en la agenda de negociación.

"Las FARC-EP son conscientes de que a la fecha no hay vencedores ni vencidos y que la lucha continúa. Sin duda ha habido crudeza y dolor provocados desde nuestras filas", dijo Catatumbo.

"Todo con el ánimo de resaltar la necesidad de que el resarcimiento incluya la obligación para las partes del perdón colectivo, a efectos de que una vez alcanzada la paz definitiva -de llegarse a ella-, nos obliguemos todos a un 'nunca más'", agregó.

De acuerdo con grupos de derechos humanos, la guerrilla es responsable de masacres, secuestros, desplazamientos forzados de campesinos, expropiación de tierras y también de la siembra de minas explosivas.

Además, las FARC también propusieron crear una comisión de expertos nacionales e internacionales para que se haga un balance del número de víctimas que ha dejado el conflicto armado colombiano.

Esto, cuando hace menos de un mes se conoció un extenso informe del Centro Nacional de Memoria Histórica donde se llegó a la conclusión de que el conflicto armado había dejado 220 mil muertos desde 1958.

Según el mismo reporte, 176 mil de esos fallecidos eran civiles.

Además, por cada combatiente han muerto cuatro civiles y de cada 10 colombianos que murieron en los últimos 54 años, tres perdieron la vida por causa de la guerra, según Memoria Histórica.

El diálogo de paz que sostienen en Cuba es el más reciente intento en una década para buscar una solución negociada a la confrontación que obstaculiza el desarrollo de una de las primeras economías de la región.

Pero tras nueve meses de negociaciones con el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, el único punto de acuerdo que se ha alcanzado, de cinco previstos, ha sido el tema agrario.

Al inicio de las negociaciones Santos aseguró que los diálogos no podían durar más de una año. Además, ambas partes mantienen activas sus operaciones ofensivas en Colombia.

Según un comunicado conjunto difundido en La Habana, el Gobierno y las FARC iniciaron la construcción de acuerdos sobre derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política.

Con información de Reuters
 
 
 
Conflicto de 50 años

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son la guerrilla activa en América más antigua.

1964
Mayo. El líder campesino Pedro Antonio Marín "Tirofijo" y sus aliados fundan las FARC y se declaran marxistas-leninistas.


1984
El Presidente Belisario Betancur firma con "Tirofijo" el primer alto al fuego, el cual fracasó.


2002
Febrero. El Presidente Andrés Pastrana rompe el diálogo que había iniciado en 1998 con las FARC luego de que éstas utilizaran una zona desmilitarizada para incrementar el tráfico de drogas y los secuestros.


Agosto
El Presidente Álvaro Uribe lanza una ofensiva sin tregua contra las FARC. En ocho años el Estado recupera el control territorial y la guerrilla pierde a la mitad de sus 18 mil miembros.


2008
Mayo. Tirofijo muere en la selva por causas naturales.


2012
19 de noviembre. Inician los diálogos de paz entre las FARC y el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos en La Habana.


Fuente: El País

Elizabeth Reyes, Reforma, 21 de agosto.

0 Responses to "Admiten FARC culpa en guerra"