Ajustan gabinete en Michoacán

MORELIA.- Para paliar la crisis que vive Michoacán, el Gobernador interino Jesús Reyna ajustó ayer su gabinete.

Como Secretario de Gobierno designó a Jaime Mares, quien es considerado como un veterano en la intermediación. El oriundo de La Piedad sustituye en el cargo a Fernando Cano, quien apenas el jueves reconoció que los que tienen el poder en los municipios de Buenavista, Tepalcatepec, Aquila y Aguililla son los grupos armados de autodefensa.

Hasta el jueves, Mares era el enlace político entre el Gobierno estatal y los 113 municipios del Estado. "A todos los alcaldes siempre les tomé la llamada", presumió quien fue diputado local dos veces por el PRI y ha sido dirigente de ese partido a nivel estatal.

"Voy a trabajar con decisión y firmeza", aseguró, de entrada. "Tengo la instrucción del Gobernador Jesús Reyna de fortalecer los acuerdos que sean favorables, para fortalecer también la vida institucional de Michoacán, así como ponerme a trabajar para crear mejores condiciones a quienes habitamos en Michoacán".

En entrevista, Mares reconoció que asume la Secretaría de Gobierno de Michoacán en medio de un ambiente de violencia. No obstante, por el momento evadió el tema.

"Los temas los conocen ustedes, las circunstancias las conocen, no haré referencia a ellas, tomando los acuerdos correspondientes al señor Gobernador y asumiendo mi responsabilidad materialmente de las oficinas de la Secretaría de Gobierno, posteriormente estaré en las condiciones de tratar todos los temas", dijo el funcionario estatal de 58 años.

¿Oiga, y como será el trato con los grupos de autodefensa?, le insistieron los medios locales al ex Presidente municipal de La Piedad, luego de la ceremonia. "Les reitero, estaré a disposición de ustedes una vez que cumpla con los procedimientos", dijo.

En materia económica, Reyna mandó a la cabeza a Juan Pablo Arriaga, un empresario de autos y de aguacates en la entidad. Pertenece al Consejo Michoacano de Hombres de Negocios y reconoce que el Estado pasa por una situación difícil, en referencia a la violencia.

"Reconozco que las cosas están difíciles en el Estado, reconozco que no tenemos todo el viento a favor, definitivamente estamos pasando por situaciones bastante difíciles. Reconozco a los empresarios que a pesar de estar a contracorriente mantienen la fuente de empleos en Michoacán. Vamos a echarle las ganas para que esta situación por la que estamos pasando, pase rápido", expuso en entrevista el empresario de 50 años.

Las apuestas de Arriaga, ex presidente de Financiamiento el PRI en el Estado, son la creación de nuevas empresas y nuevas fuentes de empleo en la entidad.

Otros dos nombramientos se dieron en las Comisiones Estatales de Agua y la Forestal, donde fueron nombrados Cuauhtémoc Ramírez y Marta Rodríguez, respectivamente.

También fue designado Francisco Octavio Aparicio como encargado de despacho del Centro Estatal de Desarrollo Municipal, que encabezaba Mares. Además es jefe de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo.

Pese a los ajustes, dos dependencias continúan sin una cabeza oficial luego de las renuncias de sus titulares.

Reyna ratificó ayer por vía de mientras al subprocurador Marco Vinicio Aguilera en la PGJE y a la directora de Administración de Fondos, Marcela Figueroa, en la Secretaría de Finanzas.

"Todas las dependencias del ejecutivo están trabajando y tienen un responsable", subrayó en la ceremonia en el Palacio de Gobierno.

Los ajustes ocurren en un contexto de violencia en Michoacán y de la convalecencia del Gobernador Fausto Vallejo, quien se recupera de una operación en Estados Unidos.

A los enroques se suma la designación en mayo del General Brigadier Alberto Reyes Vaca, como titular de la Policía de Michoacán.

Los relevos

El Gobierno de Michoacán tiene desde ayer nuevos encargados en materia económica, política y social.


Martha Rodríguez
Comisión Forestal

Cuauhtémoc Ramírez
Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas

Juan Pablo Arriaga
Secretaría de Desarrollo Económico

Jaime Mares
Secretaría de Gobierno

Benito Jiménez enviado, Reforma, 10 de agosto.

0 Responses to "Ajustan gabinete en Michoacán"