Anhelan reforma que dé inversión

 Empresarios y expertos tienen una alta expectativa de que la reforma energética estimule la inversión en el sector y eficiente a la economía.

Se esperaría que hoy el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, envíe su iniciativa de reforma al Congreso y ella debería ya contener muchas de estas propuestas que permitirían la modernización del sector, como la apertura a la participación de empresas privadas.

Si las modificaciones legales garantizan el suministro de insumos para la industria química, este sector invertiría unos 10 mil millones de dólares, afirmó Alejandro Llovera, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

"Tenemos que ser autosuficientes, no podemos seguir dependiendo del extranjero; si se plantea una reforma energética que garantice que los privados entren en aquellos rubros donde Pemex no tiene dinero para explotar y generar, las inversiones resultantes (en la industria química) podrían ser del doble o triple de lo que son hoy.

"Podríamos hablar, fácilmente, de unos 10 mil millones de dólares al año", aseguró el líder empresarial.

Puso como ejemplo los casos de las mexicanas Alfa y Mexichem, que han realizado fuertes inversiones en Estados Unidos, principalmente en Texas, gracias al crecimiento que ha tenido la industria extractiva, que les brinda a ambas los insumos de manera segura y a precios competitivos.

David Enríquez, abogado de la firma Goodrich and Richelme, consideró que si la reforma energética logra abrir la participación de las empresas privadas en exploración y explotación de hidrocarburos, al tiempo que les da certidumbre jurídica, crecerán las inversiones.

"Con los datos que tenemos de Pemex Exploración y Producción (PEP) sabemos que para aumentar la producción en aproximadamente 14 años de 2.6 a 3.1 millones de barriles diarios necesitamos más de 30 mil millones de dólares anuales. Esto es sólo un incremento marginal de producción.

"Para aumentar a 4 o 4.5 millones de barriles diarios, probablemente se necesiten de 3 a 4 veces el monto que se necesitaría para aumentarlo a 3 millones. En todo caso, más de 100 mil millones de dólares anuales", refirió el experto.

Leticia Armenta Fraire, especialista del sector energético del Tecnológico de Monterrey, explicó que las apuestas en la reforma energética están divididas entre quienes consideran que la inversión privada es la mejor solución y quienes creen que sólo hace falta un cambio interno en las empresas paraestatales.

"Son expectativas altas las que se ponen a la reforma, porque si no se atiende con profundidad, hablaríamos de un cambio semejante a los del pasado, que no han sido una solución", dijo.

Añadió que la reforma debe privilegiar que los ciudadanos tengan un costo menor de los hidrocarburos con niveles comparables a los que tienen otros países con bajas emisiones de contaminantes al ambiente.

"Para esto, se necesita hacer eficientes tanto a Pemex como a CFE. En este sentido, hay un consenso general de que es necesario modernizar a Pemex en cuanto a su eficiencia para mejorar su productividad y que pueda abarcar los retos en aguas profundas, gas shale y la transformación", abundó.

Estancan producción
 
El creciente déficit comercial de la industria química ha llevado a más empresas a invertir fuera.

(Miles de millones de dólares)

 

 20072012
Importación18.129.9
Déficit comercial8.919.0
Producción17.216.7
Consumo nacional aparente26.135.7
Exportación9.210.9

 

Fuente: ANIQ
 
 
 
Apuestan a lo grande
 
Los inversionistas del mundo le apuestan a que una reforma energética bien hecha puede atraer capitales de inversión al País y mayor bonanza petrolera.

 
1.7 puntos se sumarían al PIB nacional con la reforma energética.

38.6 por ciento crecería el ingreso per cápita del País.

7.589 millones de barriles de petróleo diarios podría producir México en 2030.

115,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente tiene de recurso prospectivo el País.

Luis Valle y Alejandra López, Reforma, 7 de agosto.

0 Responses to "Anhelan reforma que dé inversión"