Aprobar una reforma energética no estará exenta de incertidumbre: GF


La presentación del proyecto de reforma energética, prevista para esta semana, será el centro de atención de los inversionistas, ya que generará un entorno positivo para los mercados financieros domésticos, estimaron analistas.

Grupos financieros previeron que la iniciativa podría incluir cambios constitucionales para abrir la industria energética al sector privado, lo que elevaría el atractivo de México como destino para la inversión y se traduciría en mayor crecimiento económico y creación de empleos.

En sendos análisis, anticiparon que esta propuesta, que podría ser enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Senadores el miércoles próximo, seguirá fortaleciendo al peso en el corto plazo, incluso, contribuiría a mejorar la calificación crediticia de México.

Sin embargo, no descartaron episodios de incertidumbre y volatilidad, pues la discusión de la reforma energética no será fácil, sobre todo si busca cambios a la Constitución, además si sigue retrasándose su presentación, los mercados locales volverían a perder impulso.

Banamex apuntó que el centro de atención la próxima semana será la propuesta de la reforma energética que el presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso. Santander coincidió en que los inversionistas estarán atentos a la presentación por parte del gobierno federal de la iniciativa de reforma al sector de energía pues, de concretarse, será un factor positivo para los mercados financieros domésticos.

"Estamos optimistas en el sentido de que incluirá cambios constitucionales que permitan abrir el sector a la competencia privada y detonar un fuerte repunte de la inversión en el sector petroquímico y que se traduzca en un mayor crecimiento económico y creación de empleos en México", añadió.

La institución financiera precisó que en el caso de este tema, la discusión no será fácil; y más si consideramos que buscarán cambios en la Constitución, "por lo que no podemos descartar momentos de incertidumbre en los mercados".

No obstante, anticipó que en un escenario donde las reformas estructurales se concreten, llevaría a una apreciación del peso por lo que para el cierre del año mantiene su estimado a niveles cercanos a los 12 pesos por dólar.

Adicionalmente, consideró que los sólidos fundamentales del país y la expectativa de aprobación de reformas estructurales seguirán haciendo que México sea visto como una de las alternativas de inversión más atractivas a nivel internacional.
ASÍ OPINAN los GRUPOS FINANCIEROS
Banamex: Esperamos una propuesta con cambios constitucionales

Bancomer: Se impulsaría el PIB en 1.5% anual

Santander: De concretarse, será un factor positivo para los mercados financieros domésticos

Banorte-Ixe: Potencializaría el atractivo de varios activos mexicanos frente a los inversionistas institucionales

Moody’s: Pudiera verse con mejores ojos que una reforma fiscal y mejoraría su calificación crediticia

Invex: Septiembre parece ser un mes en el que habrá mucha incertidumbre y volatilidad

La Crónica, 12 de agosto.

0 Responses to "Aprobar una reforma energética no estará exenta de incertidumbre: GF"