Apuesta IP a transporte de combustibles líquidos ·

 Si se permite la participación de la iniciativa privada en el transporte de combustibles líquidos (como gasolinas) se generarían inversiones en los primeros dos años por 3 mil 200 millones de dólares, aseguró Juan Acra, presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex.

"Se requiere en materia de ductos de mil 500 kilómetros nuevos y el descuellamiento de 4 mil 600 kilómetros, así como elevar la capacidad de almacenamiento mediante la construcción de nuevas terminales, la reubicación de otras y el incremento en la capacidad de almacenamiento.

Así como la modernización de la flota e infraestructura de puertos, lo que requerirá de una inversión directa total de aproximadamente 3 mil 200 millones de dólares", refirió.

Esto implicaría una inversión directa e indirecta que puede llegar a 10 mil millones de dólares.

"Consideramos que se debe implementar un esquema de participación privada mediante el cual, aplicando el marco regulatorio, se permita la inversión de dichos recursos por parte de los sectores social y privado, manteniendo la rectoría del estado.

"En paralelo a este esquema se implementará una estrategia que fomente la participación de las pequeñas y medianas empresas mexicanas en los proyectos emblemáticos e integrales, desarrollando así este conjunto de empresa", abundó.

Juan Manuel Chaparro, presidente de Fomento Industrial de la Canacintra, explicó que con las ampliaciones de la red de ductos en el País, los insumos bajarían de costo y las empresas aprovecharían mejor sus ganancias, pues se reducen los costos por la operación y resguardo de las pipas, así como del manejo de personal que implica el transporte por ruedas.

"En los países industrializados, como Arabia Saudita, se ven los tendidos enormes de gasoductos. Uno maneja horas y horas y ve los tendidos de gasoductos para transportar gasolinas, gas, todos los combustibles. Evitan todos los sobrecostos de las industrias", refirió.

Además, se podría mejorar la seguridad y el mantenimiento de los mismos, pues las empresas invertirían para sustituir algunos ductos ya viejos del País que tienen entre 30 y 40 años de servicio o instalarían equipos para identificar rápidamente las tomas clandestinas.

El Consejo Coordinador Empresarial refirió que en el documento presentado en febrero "Lineamientos Generales del Sector Privado para una Reforma Energética que incluya la Modernización y Simplificación Administrativa del Sector", explicó que se podría crear una Comisión Nacional de Energía que promueva la redundancia en los ductos de transporte de petrolíferos.

 
 
 
Flujo energético
 
Miles de toneladas de barriles de gasolinas, querosenos, diesel, combustóleo y otros se transportan a diario por el País.

 
897, 700 barriles de petrolíferos se transportan diariamente en el País.

399,000 millones de pesos se han comercializado en este rubro de enero a junio.

1,360 autotanques y 17 buquetanques propios tiene Pemex Refinación.

32% de éstos son de importados en un volumen de 290 mil 594 barriles diarios.

 
 
 
Fluye economía
 
Dentro de los costos de transporte, el ducto es el más económico y el realizado por ruedas es el más costoso.

Costo de transporte de petrolíferos
(Pesos por tonelada/kilómetro 2012)


Ductos0.08
Buquetanque0.15
Carrotanque0.48
Autotanque1.08

 
Fuente: Estrategia Nacional de Energía 2013-2027

Alejandra López, Reforma, 21 de agosto.

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