Apunta SHCP a régimen fiscal de Petróleos

La propuesta de reforma hacendaria está lista para presentarse al Congreso e incluye un nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex), informó ayer a diputados del PRI el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Durante una exposición ante los legisladores, Videgaray detalló que la reforma al régimen fiscal de la empresa va de la mano con la reforma energética que se analiza en el Senado.

Explicó que el objetivo de la reforma a Pemex es que pague menos impuestos al Gobierno, con el fin de que tenga mayor liquidez para invertir en las obras de exploración y explotación.

Se resaltó que hay coincidencias entre todas las fuerzas políticas para que se grave menos a la empresa.

En una reunión privada de la bancada en el recinto legislativo, el titular de Hacienda expuso que antes de la fecha límite del próximo domingo 8 de septiembre se estaría presentando el paquete económico del 2014, con la propuesta de reforma hacendaria.

De acuerdo a la versión de diputados consultados, aunque indicó que prácticamente está lista la iniciativa que se presentará al Congreso de la Unión, el funcionario no habló aún de contenidos, pero esbozó cinco objetivos de la propuesta.

Como objetivo número uno, planteó fortalecer la capacidad financiera de los tres órganos de gobierno; segundo, incrementar la progresividad del sistema fiscal mexicano.

El tercero, simplificación del sistema tributario; cuarto, darle competitividad económica al País, y el quinto objetivo, generar incentivos suficientes para combatir la informalidad.

En la reunión se revisaron los tiempos legales del paquete económico de 2014 y la liga que tendrá con las reformas energética y hacendaria.

La legislación señala la fecha límite del 8 de septiembre para presentar Ley de Ingresos de la Federación y Presupuesto de Egresos de la Federación.

El 20 de octubre debe estar aprobada la Ley de Ingresos y el 15 de noviembre el Presupuesto.

En la plática, Videgaray mencionó que varias decisiones podrían tomarse en la mesa de negociación del Pacto por México respecto al contenido de la reforma energética, la hacendaria y en lo relativo al régimen fiscal de Pemex.

Asimismo, hizo una presentación sobre la situación de la industria petrolera, la inversión en el sector, y la caída de la producción ligada con el agotamiento del yacimiento de Cantarell.

Abordó también con los legisladores la reforma financiera que propuso el Presidente Peña Nieto y que aún no se aprueba.

Señaló la posibilidad de que pueda ser aprobada en un tercer periodo ordinario de sesiones, en los últimos días de agosto.

En mayo pasado, al presentar su propuesta, negociada con líderes partidistas en el marco del Pacto por México, el Mandatario federal consideró necesario que la banca dé el siguiente paso en su fortalecimiento y se cambie su marco jurídico para prestar más a un menor costo.

La reforma contempla 13 iniciativas para modificar 34 leyes.

Claudia Salazar y Mayolo López, Reforma, 20 de agosto.

0 Responses to "Apunta SHCP a régimen fiscal de Petróleos"