Atrasan listas de Ifetel y CFC

Los nombramientos propuestos por el Presidente Enrique Peña Nieto para integrar el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica podrían ser revisados hasta septiembre.

Durante una conferencia de prensa conjunta, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, y el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, aseguraron que no están dispuestos a legislar con prisas, por lo que tomarán su tiempo para analizar los perfiles de los futuros integrantes de los órganos reguladores.

El ex coordinador del PAN sostuvo que no están dispuestos a valorar y discutir la designación de los comisionados durante este periodo extraordinario de sesiones, que sólo dura tres días.

"No queremos legislar al vapor. No queremos legislar con prisas. No queremos equivocarnos.

"Estamos a tan sólo nueve días de que empiece el periodo ordinario donde podremos desahogar, con responsabilidad, prudencia y precisión los temas que tengan que ser discutidos en el Congreso", dijo Cordero.

"No es suficiente como para poder entrevistar, analizar y evaluar los perfiles que se nos están proponiendo, por eso consideramos importante que esto se desahogue en el periodo ordinario".

Barbosa explicó que, de acuerdo con la reciente reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, el plazo de 10 días naturales que tiene el Senado para votar el nombramiento de los comisionados corre a partir del primero de septiembre.

"El sexto transitorio de la reforma de Telecom, establece perfectamente que cuando se trate de los primeros nombramientos el Senado tendrá 10 días naturales a partir de que este reunido y eso empieza el primero de septiembre, no ahora", aseveró el perredista.

A nombre de un total de 46 senadores del PAN y PRD, los legisladores también condicionaron el avance de otras reformas a la construcción obligada de acuerdos entre las dos cámaras del Congreso.

Se refirieron de manera particular a la reforma constitucional en materia de transparencia, que se encuentra en la Cámara de Diputados y que ha sido criticada por panistas y perredistas.

Cordero advirtió que de concretarse los cambios regresivos propuestos en las comisiones de San Lázaro, no existe ninguna posibilidad de que la reforma sea aprobada en esos términos en el extraordinario.

Barbosa explicó que lo mismo ocurrirá con la nueva ley del servicio profesional docente, ya que se trata de un conjunto de disposiciones que carecen de consenso.

Perfil 'oscuro'
 
Según información del senador Alejandro Encinas, los nombres enviados por el Ejecutivo para integrar el Ifetel y la Comisión Federal de Competencia Económica tienen antecedentes cuestionables:
 
IFETEL
 
Adolfo Cuevas Tejas
Ex director jurídico en Radio,
Televisión y Cinematografía de Gobernación. 
Actual director de Proyectos de Resoluciones y Acuerdos de Cofetel
 
 
María Elena Estavillo
En los últimos años ha trabajado para la empresa Telefónica como asesora y perito en temas de telecomunicaciones. También fue asesora del Grupo Iusacell.

 
 
Gabriel Contreras Saldívar
Ha laborado en la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal y en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria
 
 
Mario Fromow Rangel
Fue directivo de Telmex. También trabajó en Comertel Argos, filial de la empresa telefónica.

 
 
Ernesto Estrada
Sin experiencia en el sector de telecomunicaciones. Se ha desempeñado en cargos de competencia económica.

CFC
 
Alejandra Palacios Prieto
Desde el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) criticó la reforma en telecomunicaciones
 
 
Francisco Núñez Melgos
Actual funcionario del área de fusión de empresas de la Comisión Federal de Competencia. Fue responsable de la aprobación de la controvertida compra-venta de 50% de Iusacell por parte de Televisa.

 
 
Luis Alberto Ibarra
Actual comisionado de la Cofeco. Participó en la operación Televisa-Iusacell y votó en contra de la multa a Telcel.

 
 
Benjamín Contreras Astiazarán
Ex subsecretario de Energía
Actual director de Estudios
Económicos en la Cofeco
 
 
Jesús Ignacio Zermeño
Ex funcionario del IMSS involucrado en la tragedia de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños en 2009.

Fue director de Procesos de Privatización y Licitación de la Cofeco hasta 2010.

Claudia Guerrero, Reforma, 22 de agosto.

0 Responses to "Atrasan listas de Ifetel y CFC"