Avalan candidaturas independientes

Las comisiones de Puntos Constitucionales y Asuntos Legislativos del Senado aprobaron ayer la reforma a la Constitución para permitir candidaturas independientes a cualquier cargo de elección popular.

"(Las constituciones y las leyes de los estados en materia electoral garantizarán que) se fijen las bases y requisitos para que en las elecciones los ciudadanos soliciten su registro como candidatos para poder ser votados en forma independiente a todos los cargos de elección popular, en los términos del artículo 35 de esta Constitución", indica el agregado al artículo 116 constitucional.

Dicha modificación fue avalada por la Cámara de Diputados el pasado 18 de abril, y cuatro meses después, los senadores aprobaron sin discusión el documento, que será votado en el periodo extraordinario que comienza el miércoles.

En el inciso "e" del artículo 116 se suprime la exclusividad de los partidos políticos para solicitar el registro de candidatos.

"Los partidos políticos sólo se constituyan por ciudadanos sin intervención de organizaciones gremiales, o con objeto social diferente y sin que haya afiliación corporativa. Asimismo tengan reconocido el derecho para solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular, con excepción de lo dispuesto en el artículo 2, apartado A, fracciones III y VII, de esta Constitución", señala el apartado.

El cambio que realizaron los senadores a la minuta de la Cámara de Diputados fue modificar el artículo 122, en su apartado C, para dejar claro que esta nueva figura también será para quienes aspiren a cargos de elección popular en el Distrito Federal.

Por ello, la Asamblea Legislativa tendrá que expedir las disposiciones que garanticen que se aterrice dicha disposición.

Con la nueva normatividad, se indica en la exposición de motivos, se abren nuevos cauces de participación para garantizar a los ciudadanos el ejercicio de su derecho a ser elegidos en elecciones periódicas y auténticas.

"El derecho que asiste a los ciudadanos mexicanos de participar como candidatos en los procesos comiciales sin la intervención o mediación de partidos políticos, obedece al reconocimiento que el Estado mexicano ha hecho del mismo, el cual se ha expresado en los diversos instrumentos que ha celebrado con los demás miembros de la comunidad internacional", apunta.

Sin embargo, aclaran los legisladores, los partidos deben ser el medio principal para "el agrupamiento de la diversidad de ideas y proyectos que se presenta en una sociedad plural".

En la sesión no se habló sobre la reglamentación de las candidaturas ciudadanas, que también tiene pendiente el Congreso.

Las comisiones acordaron postergar para hoy martes el dictamen sobre la regulación de las deudas de estados y municipios, al mantener diferencias sobre el tratamiento que se le dará a la minuta de la Cámara baja.

 
 
 
 
La ley dice textual... 

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

ARTÍCULO 116

"En las elecciones los ciudadanos (podrán solicitar) su registro como candidatos para poder ser votados en forma independiente a todos los cargos de elección popular, en los términos del artículo 35 de esta Constitución".

(Agregado aprobado por las comisiones de Puntos Constitucionales y Asuntos Legislativos del Senado).

Érika Hernández, Reforma, 20 de agosto.

0 Responses to "Avalan candidaturas independientes"