Busca volver a grandes ligas.- WSJ

La iniciativa de reforma presentada ayer por el Gobierno de Enrique Peña "intenta devolver a México a las grandes ligas energéticas del mundo", tituló The Wall Street Journal Americas.

El diario estadounidense consideró que la propuesta da un paso para acabar con el monopolio de 75 años en la producción de petróleo y gas, pues se abren potencialmente las mayores reservas de crudo en el mundo sin explotar a compañías privadas.

El periódico anotó que, a pesar de ser un cambio significativo, la iniciativa podría decepcionar a algunas petroleras y seguiría quedándose corta en comparación con lo que ofrece la mayoría de países productores de petróleo.

Resaltó que la propuesta no da a las empresas petroleras privadas la propiedad absoluta de los campos petroleros ni paga a las compañías una parte del crudo, sino el equivalente en efectivo del hidrocarburo que encuentren y produzcan.

Este tipo de acuerdos, dijo, son similares a los que actualmente existen en Iraq y menos atractivos para las empresas privadas comparados con los que ofrecen Colombia, Noruega y Brasil.

Las petroleras estadounidenses poseen sus propios campos, indicó la publicación.

Aseguró que los analistas están de acuerdo en que el futuro de la reforma dependerá en gran medida de detalles clave que serán determinados en leyes secundarias en los próximos meses.

Las personas dentro de la industria dicen que México tiene que probar que ofrece seguridad jurídica a los productores privados de energía y un sistema de compensación viable para atraer a empresas de primer nivel.

Reforma, 13 de agosto.

0 Responses to "Busca volver a grandes ligas.- WSJ"