Cárdenas Solórzano espera que la reforma de Peña Nieto no signifique un retroceso


Los contratos de utilidad compartida en materia de exploración y explotación petrolera no caben, ya que son criterios diferentes, pues uno involucra al Estado y otro a los particulares, dijo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Destacó que el contexto del país cuando se expropió el petróleo hace 75 años y la expedición de las nuevas leyes hace 73 años es diferente al actual. “Espero (que la reforma presentada por el presidente Enrique Peña Nieto) no signifique un retroceso en materia petrolera”.
Insistió en que el pensamiento de Cárdenas del Río en materia petrolera evolucionó con el tiempo, pero siempre se mantuvo como un firme opositor a los contratos de riesgo. “Siempre sostuvo que al Estado le correspondía el buen desarrollo y el desempeño en materia petrolera”.
Precisó que es “válido utilizar bien la figura y pensamiento de Lázaro Cárdenas del Río, pero no para mal”.
Opinó que los contratos expuestos en la propuesta de Peña Nieto tienen que ser analizados, pues “a veces los intereses del Estado y de los particulares pueden ser compatibles, pero en muchos casos no lo son; esto puede ser un caso en el que no sean compatibles”.
En breve entrevista manifestó su preocupación por el trato que se le dé a las áreas de exploración y explotación petrolera, ya que uno es de utilidad y el otro es para prolongar las reservas del energético.
Por el momento, abundó, no “haré ningún pronunciamiento” de mayor profundidad, pues hay que analizar el sentido de las propuestas de reforma constitucional –a los artículos 27 y 28– y a las leyes secundarias.


Matilde Pérez, La Jornada, 13 de agosto.

0 Responses to "Cárdenas Solórzano espera que la reforma de Peña Nieto no signifique un retroceso"