Condiciona Oaxaca entrega de bono a maestros paristas


El gobierno de Oaxaca condicionó la entrega del bono conocido por los maestros como de “ajuste de calendario” hasta que los 73 mil profesores inicien el ciclo escolar 2013-2014.
A través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dio a conocer que “la prestación denominada ‘Ajuste de Días Calendario o Bono de Inicio de Ciclo Escolar’” se entregará hasta el arranque de las clases y no mientras los trabajadores permanezcan en la ciudad de México en su paro indefinido.
En un comunicado, el propio gobierno estatal reconoció que la semana pasada, mientras los maestros realizaron marchas y bloqueos a la Cámara de Diputados, el Senado de la República, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y dejaron sin clases a poco más de un millón de alumnos, pagó a los maestros el “retroactivo al incremento salarial del 5.9 %”, producto de la negociación pactada el 14 de mayo entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Luego de que EL UNIVERSAL diera a conocer que 73 mil maestros y trabajadores de la sección 22 de laCoordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) recibirían a partir del lunes el pago del bono de “ajuste de calendario”, el gobierno de la entidad, encabezado porGabino Cué, emitió un comunicado en el que reconoce que ese bono existe desde 2003.
Indicó que es producto de una negociación entre el gobierno estatal y la Sección 22 de la CNTE.
“El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca se encuentra obligado a pagar a los trabajadores de la educación —como cada año en mes de agosto— el pago de la prestación denominada ‘Ajuste de Días Calendario’ o ‘Bono de Inicio de Ciclo Escolar’, el cual no será cubierto hasta en tanto se inicie el ciclo escolar 2013-2014”, señala.
En su comunicado el gobierno de esa entidad dio a conocer que “no ha realizado ni cubrirá pagos extraordinarios” a los trabajadores, “salvo aquéllos que prevea la normatividad educativa y contractual que regula la relación de la autoridad y el personal sindicalizado”.
Tal como se dio a conocer, el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez, dijo que el pago, dependiendo de la categoría y nivel del trabajador, será de entre 2 mil y 3 mil 500 pesos para cada docente y se pagará en la ciudad de México a quienes realizan las marchas y bloqueos.
Consultado al respecto, el coordinador de Prensa y Difusión del IEEPO, Rubén Santiago García, confirmó que desde la semana pasada se habilitó a “mil pagadores” para diseñar la estrategia de entrega en el plantón que tienen los profesores en el Zócalo del Distrito Federal.
Sin embargo, ayer en el comunicado se asegura ni el gobierno de Oaxaca ni el IEEPO han enviado personal a la ciudad de México para realizar pagos a los trabajadores.
Ayer, durante un recorrido por las carpas ubicadas en el Zócalo se pudo apreciar que en la esquina de 20 de Noviembre, a un costado del edificio del gobierno capitalino, se encontraban un par de camionetas del IEEPO.
Los vehículos oficiales que permanecen en el plantón corresponden a la Jefatura de Telesecundarias, con placas RV 49-467 y la segunda RV 69-772 del estado de Oaxaca.
Consultados respecto al pago del bono, maestros procedentes de distintas regiones de la entidad mostraron confusión en cuanto al día en que se entregará. Mientras unos informaron que será a partir de este día cuando se inicie el pago, otros dijeron que será mañana miércoles y unos más que hasta el viernes, “cuando lleguen los habilitados”.
Nurit Martínez Carballo, El Universal, 27 de agosto.

0 Responses to "Condiciona Oaxaca entrega de bono a maestros paristas"