Condiciona PRD apoyo a no tocar artículo 27


Ante el anuncio del gobierno federal de posponer la presentación de la reforma energética para hacer ajustes al proyecto, el PRD aseguró que es “intransitable” la propuesta de modificar el artículo 27 constitucional, sobre la rectoría del Estado sobre los hidrocarburos.
Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, dijo que los perredistas esperan conocer el documento oficial de la reforma, para realizar modificaciones de “entonación” a la iniciativa del partido y luego presentarla al Congreso.
Perredistas consultados sobre si habría consenso a la aprobación de la reforma energética, aseguraron que sí, siempre y cuando no se altere la redacción del artículo 27 constitucional, y se eviten los contratos de riesgo que en el futuro afecten la estabilidad y soberanía de Pemex.
Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de los diputados del PRD, dijo que en revisiones sobre Pemex llevadas a cabo con priístas, las partes coincidieron en que la empresa tenga autonomía presupuestal y operativa. Para ello, dijo, no sería necesario modificar el artículo 27.
Miguel Barbosa subrayó que al momento PRI y PAN apoyan abrir a la inversión áreas estratégicas de Pemex, de gas shell, de la CFE, a cambio de compartir la renta petrolera, “y nosotros defendemos esos recursos con propuestas de eficiencia y combate a la corrupción”.
Los diputados del PAN José González Morfín y Ricardo Anaya refirieron que no han conocido ninguna línea, ni artículo; sólo líneas generales de una eventual propuesta presidencial.
En tanto, el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, expuso que el Ejecutivo trabaja para consensuar la reforma con otros actores políticos, como ocurrió en la pasada reunión del Pacto Por México.
Aseguró que la iniciativa de reforma que firmará el presidente Enrique Peña Nieto es de avanzada, modernizadora, transformadora, no privatizadora, por lo que “ni una gota de petróleo está sujeta a la privatización”.
“Iniciativa, la próxima semana”
Peña Nieto escribió ayer en Twitter: “Continúo preparando la presentación de la reforma energética que impulsará el desarrollo del país. He decidido anunciarla la próxima semana”. En estos días habrá reuniones del gabinete energético.
El ex abanderado presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró que al PRI y al gobierno federal no les será fácil modificar la Constitución, pues enfrentarán la resistencia de Morena.
Juan Arvizu, Francisco Nieto, Ricardo Gómez y Carina García, El Universal, 8 de agosto.

0 Responses to "Condiciona PRD apoyo a no tocar artículo 27"