Condiciona PRI aval a órgano electoral único

La diputación federal del PRI aceptaría una reforma electoral que abarque la creación de un órgano electoral de carácter nacional.

Lo anterior, siempre y cuando no trastoque la autonomía de los estados respecto de la Federación, señaló el jefe de la bancada, Manlio Fabio Beltrones.

"Hay firmado un compromiso en el Pacto por México de analizar la conveniencia, la pertinencia de un Instituto Nacional de Elecciones. Nosotros hemos hecho un trabajo previo para poder analizar la conveniencia del mismo, siempre y cuando no afecte las autonomías de las entidades", planteó Beltrones en entrevista.

El diputado sonorense explicó que el nuevo órgano -cuya creación podría impulsarse en el periodo extraordinario de sesiones agendado para fines de este mes- debería tener nuevas atribuciones y facultades, "sin conculcar las soberanías estatales".

Frente al argumento que esgrime la oposición para desaparecer el IFE y crear un órgano electoral nacional, para impedir la injerencia de los gobernadores en los institutos locales electorales, Beltrones dijo que hay "una tentación muy preocupante" en manos de algunos políticos por disminuir el federalismo y hacerlo estableciendo facultades cada vez más centralistas.

"Fueron muchos años para que nosotros pudiéramos reconocer que somos una República federal y hoy no tenemos por qué atentar en contra de ella.

"Estoy convencido de que esas preocupaciones, que nosotros compartimos en algunos lugares donde hay gobiernos del PAN o del PRD, donde se busca intervenir en los procesos electorales, los podemos atajar de otra manera, pero no con espíritu centralista", agregó el legislador.

Fuentes del PRI adelantaron que la propuesta que manejará el tricolor implica la permanencia de los órganos electorales, aunque bajo la férula de la nueva instancia, "llámese como se llame".

Además, este nuevo órgano sería el responsable no sólo de administrar los tiempos en radio y televisión, sino del manejo de las asignaciones presupuestales para partidos y candidatos en campañas proselitistas.

Orador en el segundo Encuentro Nacional de Legisladores de la Confederación Nacional Campesina, Beltrones estimó que el próximo periodo extraordinario no se contempla fácil, pues implica una agenda que será completa, aunque no descartó que finalmente pueda prosperar una reforma electoral.

El coordinador de la diputación priista pidió el apoyo de los legisladores cenecistas para aprobar las reformas que vienen.

 
 
 
 
ASÍ LO DIJO

"Que el ciudadano tenga la garantía de que las elecciones serán justas, libres, equitativas y apegadas al marco legal único que será aplicada en todos los estados y en el DF".

Gustavo Madero
Presidente del PAN (14 de mayo)



"Esas preocupaciones, que compartimos donde hay gobiernos del PAN o del PRD, donde se busca intervenir en los procesos electorales, los podemos atajar, pero no con espíritu centralista".

Manlio Fabio Beltrones
Diputado del PRI

Pulso Twitter

Políticos en 140 caracteres

Javier Jiménez Espriú
@JimenezEspriu
Reforma Energética: los "dogmas" del patriotismo y la soberanía, contra los del neoliberalismo y el Consenso de Washington. ¡Apunten, Fuego! 



Gerardo Fernández Noroña
@fernandeznorona
No es que @EPN y @LVidegaray desconozcan la historia. Es que son lacayos de los poderosos, simplemente lacayos. 




Andrés Manuel López Obrador
@lopezobrador
EPN, sin conocimiento de la historia de México y de manera irresponsable, pretende privatizar el petróleo http://bit.ly/19InBMo




Guadalupe Acosta Naranjo
@acostanaranjo
La propuesta energética del PRD, la elaboró Cuauhtémoc Cárdenas, pero AMLO prefiere a Bartlett. A él si le tiene confianza, es incondicional.

Mayolo López, Reforma, 6 de agosto.

0 Responses to "Condiciona PRI aval a órgano electoral único"