Congreso elabora una ley convergente en telecom


Diputados y senadores, junto con el Consejo Rector del Pacto por México, trabajan en una nueva “Ley Convergente” que se convertirá en los “dientes” para desincorporar los activos de los monopolios en el sector de las telecomunicaciones y del espacio radioeléctrico.
“El reto de la Ley Convergente es inmenso si tomamos en cuenta la regulación que deberá contener. Durante los últimos 15 años ha imperado una autorregulación de los concesionarios, haciendo de las prácticas monopólicas, anticompetitivas y de competencia desleal, el terreno de juego de las telecomunicaciones y la radiodifusión”, explica el avance de esta ley.
Según un documento interno sobre el avance de las leyes secundarías a la reforma de telecomunicación —que entró en vigor el 12 de junio de 2013—, los legisladores han identificado 14 leyes que serían modificadas y crearían dos ordenamientos más.
“El Congreso deberá expedir un solo ordenamiento legal que regule de manera convergente el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicación, y la prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones”, detalla.
Esta nueva disposición radica en que una de los objetivos de la reforma constitucional es abrir la competencia en el sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión, a través de un sistema único de concesiones, con la cual se puedan prestar todo tipo de servicios a través de sus redes.
Al mismo tiempo se deberá establecer su regulación en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), para determinar el funcionamiento, su consejo consultivo, procedimientos regulatorios, contraloría interna, así como el área de concesiones y su regulación. La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Alejandra Barrales (PRD), adelantó que esta ley fijará la reglas para abrir la competencia en el sector y fijar la preponderancia de los agentes económicos.
Mejores prácticas
Analistas consideraron que las leyes secundarias que acompañen a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica, deben ser acordes con las mejores prácticas internacionales.
Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), comentó que se han generado “una serie de conceptos nuevos que, en términos de experiencia internacional no existen, pero que pueden ser una buena oportunidad para garantizar la toda la fuerza necesaria” a los nuevos reguladores. Wilma Arellano Toledo, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), comentó que un aspecto que siempre ha hecho falta en la legislación mexicana es servicio universal.
José Ignacio Peralta, subsecretario de comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo la reforma constitucional impone retos importantes para la legislación secundaria en telecomunicaciones.
Francisco Nieto, El Universal, 7 de agosto.

0 Responses to "Congreso elabora una ley convergente en telecom"