Critican a EPN por tardar envío de candidatos

Dejar hasta el último momento del plazo establecido el envío de las ternas de los candidatos para integrar a los nuevos reguladores por parte del Ejecutivo, fue criticado por expertos.

Ayer, venció el plazo para que el Presidente enviará al Senado la terna de los siete comisionados que estarán en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) e igual número para la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).

Enviar la lista tan tarde poco favorece el clima de debate que se abrió en torno al proceso, comentaron los expertos.

Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), dijo que si bien el plazo constitcional establece hasta la media noche del lunes 19 para que el Presidente Enrique Peña Nieto envíe su terna, en aras de la claridad, debió informar por qué esperó hasta el último.

"Debería ayudar a transparentar el proceso, no pasa nada si el Presidente hubiera envíado un comunicado diciendo que está trabajando en la revisión de los perfiles, en haber salido a decir que se trata de un proceso trascendental para el País, por lo que se está analizando con detalle los perfiles", indicó.

Agregó que este silencio del Ejecutivo anima a crear más ruido sobre el proceso.

En tanto, Jorge Fernando Negrete, director de la consultora MediaTelecom Policy and Law, dijo que si bien el Presidente estuvo en su tiempo legal, llevarlo hasta el límite da la impresión de que tuvo la necesidad de revisar otra vez sus ternas.

"Da la impresión que el debate que se generó en los últimos días seguramente ocasionó alguna necesidad de revisar con mayor cuidado la terna definitiva.

"Lo que el Ejecutivo esta revisando y cuidando, es que los currículum de los 7 candidatos a Ifetel y 7 a CFCE tengan la fortaleza suficiente para que sean los menos cuestionados posibles por el Senado", dijo.

Consideró que quizás en la Cámara Alta se pueda cuestionar y no aceptar a 2 o 3 de los candidatos de la terna presentada por el mandatario, pero se busca que sean los menos.

"Quiérase o no, este último debate y escaramuza que se generó en los últimos días (incumplimiento en los requisitos y falta de transparencia en el proceso de examen y selección) requirió la revisión de la terna", dijo.

 
 
 
Contra el reloj
 
El próximo jueves el Senado de la República comenzará a analizar la terna del Presidente Enrique Peña para Ifetel y CFCE.

7 comisionados conformarán el regulador de telecomunicaciones.

7 comisionados integrarán al regulador de Competencia.

9 años durarán en su cargo los nuevos miembros.

30 de agosto es la fecha límite para contar con los reguladores formados.

Rafael Aceves, Reforma, 20 de agosto.

0 Responses to "Critican a EPN por tardar envío de candidatos"