Critican que Senado demore sobre Ifetel

Analistas del sector de telecomunicaciones criticaron el retraso acordado por el Senado de la República para ratificar y/o modificar la propuesta de siete candidatos al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) entregada por el Ejecutivo.

"Debieron hacerlo ya, la propuesta del Ejecutivo es una propuesta técnica y de bajo perfil y con la posibilidad de que uno o dos de los comisionados puedan ser parte de un proceso de negociación con partidos para cambiarlos", comentó Jorge Fernando Negrete, director MediaTelecom Policy and Law.

Aunque no es la primera vez que el Senado se retrasa en tomar una decisión, estaba todo dispuesto para que tuviera celeridad el inicio de operaciones del Ifetel.

"El Senado ha exigido transparencia, hasta celeridad en algunos momentos y todos ha cumplido: el Comité de Evaluación sacó todo el proceso en tiempo y de manera impecable; el Poder Judicial puso en marcha los tribunales y me parece que quienes pedían y han sido estrictos y hasta críticos de la reforma sean quienes ponen el desorden al retrasar una decisión", comentó Jorge Fernando Negrete.

El Senado decidió que será hasta el 10 de septiembre cuando se realice la ratificación y/o la modificación de los candidatos a comisionados del Ifetel, considerando que las sesiones ordinarias de la Cámara comenzarán el 1 de septiembre próximo.

Si para el 10 de septiembre hubiera modificaciones, el Presidente tendría otros 10 días naturales para proponer nuevos candidatos que deberán ser aprobados por el Senado.

Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), comentó que, en teoría, los senadores ya tenían los elementos para tomar una decisión porque todo el proceso ha tenido muchos filtros.

Sin embargo, mencionó el experto, que este retraso refleja que los seleccionados por el Presidente de la República no cumplen con lo que se solicitó.

"Los elegidos resulta que tienen conflictos de interés y eso es lo que hace que el Senado retrase el proceso, lo que deja cierta incertidumbre pues se anunció que sería un proceso transparente para crear un nuevo organismo", subrayó Rojón.

Reforma, 23 de agosto.

0 Responses to "Critican que Senado demore sobre Ifetel"