Dejan sin clases a dos millones

En el primer día del nuevo calendario escolar, poco más de 2 millones de alumnos de Oaxaca, Michoacán y Tabasco se quedaron sin clases.

Los profesores de esas entidades abandonaron los salones de clase en protesta contra la reforma educativa.

Bajo esta misma consigna, en el Distrito Federal, unos 2 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron frente a la Cámara de Diputados y marcharon por calles del Centro Histórico.

Juan José Ortega, líder de la sección 18 de la CNTE, aseguró que la "jornada de lucha" que protagonizaron ayer los maestros es apenas una muestra de su oposición a la citada reforma.

"Nuestra demanda central es la abrogación de la reforma educativa, así como la construcción de un verdadero cambio que ataque el rezago de manera seria.

"Viene lo fuerte. Esto es apenas el comienzo. Estamos dispuestos a seguir en paro el tiempo que sea necesario. Llegaremos hasta las últimas consecuencias.

"Queremos que se evalúe todo el sistema educativo nacional", expresó Ortega.

En Oaxaca, 1.3 millones de alumnos no pudieron arrancar clases, por lo que el Mandatario Gabino Cué planteó sancionar a los paristas, aunque pidió que la sociedad no lo deje solo.

"Está más que claro que quien no labora no debe devengar. Obviamente, así debe ser. Es un asunto que ya se tiene que empezar a analizar", planteó.

En Michoacán, el paro de maestros afiliados a la sección 18 de la CNTE afectó a unos 400 mil estudiantes, con lo que se frustró la promesa del Gobernador interino Jesús Reyna de tener un ciclo escolar completo.

En Tabasco, resultaron afectados alrededor de 288 mil alumnos en protesta por la cancelación de plazas que habían sido asignadas de manera irregular.

La CNTE anunció que mantendrá sus protestas hasta el 26 de agosto y que, en los próximos días, vendrán acciones incluso "más contundentes".

Reforma, 20 de agosto.

0 Responses to "Dejan sin clases a dos millones"