Descarta PRD avalar cambio a Constitución

La dirigencia del PRD determinó su permanencia en el Pacto por México, pero con la advertencia de no avalar cambios constitucionales en materia energética ni el IVA en alimentos y medicinas.

A las 00:30 horas del domingo, tras una negociación de nueve horas, el presidente del partido, Jesús Zambrano, reconoció que se mantienen las diferencias internas sobre la conveniencia de la participación en el Pacto.

"En relación con la participación del PRD en el Pacto por México, se reconoce que se mantienen posiciones diferentes sobre la conveniencia y utilidad política de la presencia o no del partido", dijo al leer los resolutivos del Consejo Nacional.

Ese órgano resolvió respetar la actuación de los militantes y dirigentes del partido en todos los espacios que signifiquen la posibilidad de defender las posiciones del PRD, tanto en las cámaras, en el movimiento social o en el Pacto por México.

La decisión avala a Zambrano para continuar en las mesas de negociación con el Gobierno federal y el resto de las fuerzas políticas, pero con la condición de que se levanten si se presentan reformas en contra de los programas que impulsa la izquierda.

Zambrano subrayó que esos acuerdos son conclusión de un intenso, rico y polémico debate.

Ante lo que consideró el riesgo de una reforma petrolera de carácter "privatizador" y de una reforma hacendaria más impositiva, el PRD se pronunció por impulsar la modernización de Pemex, pero sin privatización.

"Nos pronunciamos por una reforma hacendaría de carácter progresivo que por ningún motivo establezca el IVA en alimentos y medicinas", agregó.

Al término del Consejo Nacional, René Bejarano, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional, indicó que se debió votar si el PRD se mantenía o se retiraba del Pacto.

"Está claro que ya veremos qué pasa con la reforma energética, porque se señala claramente cuáles son los ejes de la reforma energética y hacendaria... si la iniciativa que pudiera presentarse en el Pacto se sale de eso, ya no", refirió.

Señaló que se prefirió una resolución de unidad que dividir al partido, pero el resolutivo hace un claro acotamiento a la actuación de la dirigencia.

Leslie Gómez, Reforma, 12 de agosto.

0 Responses to "Descarta PRD avalar cambio a Constitución"