Desestima Venezuela impugnación electoral

CARACAS.- Las puertas se cierran para Henrique Capriles.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) declaró inadmisibles los 10 recursos de impugnación que presentó el ex candidato presidencial opositor tras los comicios del 14 de abril.

En aquella ocasión, Nicolás Maduro fue declarado ganador por una diferencia de 1.49 puntos porcentuales sobre Capriles.

La Sala Constitucional negó los recursos interpuestos por la Oposición, que exigía la repetición de las elecciones porque no explicó bien las irregularidades.

Además, argumentó que contenían acusaciones que buscaban minar la credibilidad de las instituciones ante los ciudadanos.

La sentencia advierte que no se describieron conductas concretas que demuestren que se engañó a los electores para alcanzar un resultado capaz de modificar la elección de la mayoría.

Gladys Gutiérrez, presidenta de la máxima instancia judicial venezolana, impuso una multa a Capriles por irrespetar a la Sala Constitucional en la demanda.

Asimismo, remitió el fallo al Ministerio Público para que evalúe si debe ser imputado penalmente por desprestigiar a las autoridades judiciales.

La interpretación del TSJ descarta que los señalamientos de Capriles formen parte del ejercicio de su libertad de expresión.

En respuesta, Capriles prometió introducir la impugnación contra ante la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos este mes.

Por otra parte, la Oposición denunció que ayer se ordenó la detención de Óscar López, cercano colaborador de Capriles.

Valentina Oropeza, Reforma, 8 de agosto.

0 Responses to "Desestima Venezuela impugnación electoral"