Detalla Hacienda trato para Pemex

Pemex podrá deducir más costos operativos y pagar menos derechos, así como trasladar recursos al Gobierno bajo la nueva figura de dividendos, de acuerdo con el proyecto de régimen fiscal que se presentará en septiembre junto con la reforma hacendaria.

En entrevista con REFORMA, Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos, indicó que, como parte de la reforma fiscal, el régimen tributario de Pemex contempla la figura de dividendos que se pagarán al Estado o se invertirán, según convenga.

Esa evaluación se hará cada año, como sucede en otros países, incluso con empresas privadas.

"Compañías privadas llegan a pagar derechos de sus actividades y ya luego a sus dueños y accionistas, de las utilidades que quedan libres, les pagan un dividendo. La idea es que nos movamos a un esquema como ese", dijo.

El nuevo régimen de la paraestatal contempla una menor tasa para el pago de derechos, similar a la de otros países y que es de entre 50 y 60 por ciento, explicó.

Formalmente, la tasa que paga Pemex por derecho ordinario es de 70 por ciento, sin embargo, dadas las pocas deducciones que tiene, su tasa efectiva es de entre 80 y 90 por ciento.

Messmacher explicó que la paraestatal podrá deducir costos que hasta ahora no se le reconocen.

Sobre el valor resultante se aplicará la tasa de derechos, que será menor a la actual porque la base se reducirá.

Luego, sobre ese concepto, Pemex podrá calcular como cualquier empresa el pago de Impuesto sobre la Renta (ISR).

Sobre la utilidad neta que se genere, se decidirá un nuevo concepto para Pemex: el pago de dividendos.

El Gobierno federal propondrá cada año en la Ley de Ingresos el monto de este dividendo, considerando previamente las peticiones de inversión del Consejo de Administración de Pemex.

"La lógica es que la decisión de qué parte de las utilidades se quede en Pemex o no, dependa de las oportunidades de inversión que tenga en cada momento del tiempo", indicó.

El Congreso de la Unión podrá aprobar o rechazar el monto del dividendo al discutir el paquete presupuestal.

Messmacher aseguró que los cambios en el régimen de Pemex no dependen de los cambios constitucionales que se plantearon en la reforma energética, aunque tendrían que hacerse algunos ajustes a la propuesta en caso de no aprobarse estos.

Agregó que el cambio en el régimen de Pemex se hará de manera gradual, en un periodo de entre 5 y 10 años para evitar generar un agujero en las finanzas públicas.

El funcionario comentó que el menor pago de derechos por parte de Pemex no será compensado solamente con el pago de impuestos que podrían proponerse en la reforma hacendaria, sino con los ingresos adicionales que se tendrán con el aumento de la plataforma petrolera.

Mecanismo fiscal
 
Con el nuevo régimen fiscal, Pemex podrá descontar mayores costos operativos de sus ingresos.

 
1 Ingresos totales de Pemex Exploración y Producción
2 Menos los costos operativos
3 Nueva base de tributación
4 Menos los pagos de derechos (aprox. 50-60%) 
5 Utilidad operativa
6 Menos el pago del ISR
7 Utilidad neta
8 Menos dividendo*
9 Utilidad final
 
 
* El dividendo se podrá utilizar para:

A) Proyectos de inversión de la paraestatal.

B) Entregarlo al Gobierno federal para que lo destine a otros rubros.

 
 
Fuente: SHCP
 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"La lógica es que la decisión de qué parte de las utilidades se quede en Pemex o no, dependa de las oportunidades de inversión que tenga en cada momento del tiempo".

Miguel Messmacher,
subsecretario de Ingresos de Hacienda.

Laura Carrillo y Gonzalo Soto, Reforma, 20 de agosto.

0 Responses to "Detalla Hacienda trato para Pemex"