Discrepan senadores sobre reforma política

La reforma política tiene divididos a los miembros del Senado.

Emilio Gamboa, coordinador del PRI en la Cámara alta, advirtió ayer que no hay tiempo para procesar una reforma política, antes que se discutan las reformas económicas, como la energética y la hacendaria.

El presidente de la Junta de Coordinación Política explicó que sólo existe la posibilidad de discutir y aprobar una reforma de carácter electoral en el periodo extraordinario de este mes.

"Está muy claro que podemos meter una reforma electoral en un periodo extraordinario, ya la estamos viendo y analizando", dijo.

-¿Y la reforma política?-, se le preguntó.

"No. La política no hay tiempo para sacarla. La política lleva mucho más tiempo, mucho más profundidad y mucho más análisis. Una electoral sí puede pasar en un periodo extraordinario", respondió.

En contraste, el senador del PAN, Roberto Gil, advirtió que por lo menos 24 legisladores de su bancada mantienen la decisión de ir por una reforma de fondo.

"La posición del senador Gamboa es parcial, hay otros grupos parlamentarios, hay otros votos", dijo.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, insistió en que es necesario aprobar una reforma político-electoral de fondo.

Aseguró que el proyecto no es moneda de cambio para los legisladores de su bancada, y criticó a los panistas que condicionan el avance de la reforma energética a la electoral.

"Se equivocan quienes dicen que una es condición de otra, las dos son temas distintos, así es que queremos resolver una reforma política y electoral, y queremos resolver la reforma energética una vez que se desahoguen los mecanismos de diálogo y de consulta a la gente", expresó.

Un grupo de 46 senadores del PAN y PRD han advertido que no aceptarán sólo una reforma electoral "achicada", y que pelearán porque se aprueben modificaciones a fondo, relacionadas con el régimen de Gobierno y la rendición de cuentas.

Ese grupo puede frenar cualquier reforma, ya que se requiere mayoría calificada.

Sin embargo, la posición de Gamboa es compartida por el dirigente del PAN, Gustavo Madero, quien se ha pronunciado por impulsar primero una reforma electoral que aplique en los comicios de 2015, y hasta después la política, que podría aplicar hasta el cambio sexenal, en el 2018.

Claudia Guerrero y Mariel Ibarra, Reforma, 7 de agosto.

0 Responses to "Discrepan senadores sobre reforma política"