El PRD sostiene que “modificar la Constitución es privatizar”

La dirigencia nacional del PRD, en voz de Jesús Zambrano, sostuvo que no apoyará la reforma energética que planteó el presidente Enrique Peña Nieto al considerar que “es sinónimo de privatizar” y lo retó a explicar al pueblo de México los motivos para modificar la Constitución si no quieren privatizar.

“Modificar la Constitución es sinónimo de privatizar”, sentenció y agregó que “las privatizaciones no le han ayudado al país”.

“Que no me digan que es el texto del general Lázaro Cárdenas, que digan ¿por qué?, si no quieren privatizar como lo dijo hoy (ayer) Peña Nieto, requiere modificar la Constitución, si dicen que van a modificar la Constitución para permitir una mayor participación de la iniciativa privada, pero que al mismo tiempo van a fortalecer  la rectoría del Estado mexicano, pues entonces uno no encuentra congruencia en su discurso y en sus argumentaciones”, cuestionó al fijar la postura del PRD sobre esa reforma del Ejecutivo federal.

Acompañado del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, Zambrano calificó esa propuesta como “privatizadora, derechista y conservadora”, y anunció que será a más tardar el jueves próximo cuando su partido presente su reforma energética aunque adelantó que no plantea modificaciones a la Constitución, sino sólo en el ámbito legal, con lo cual “se puede alcanzar el objetivo de permitir y fortalecer la participación de la Iniciativa Privada en el sector energético”.

Zambrano consideró que no hubo sorpresas en la reforma que presentó Peña Nieto y anunció que procederán a revisarla a fondo, pues hay dudas sobre el porcentaje de utilidad compartida que se plantea entre Pemex y las empresas privadas.

“Hasta qué rubro, hasta qué porcentaje, ¿es un porcentaje menor para las privadas o es un porcentaje menor para Pemex o mitad y mitad?”, cuestionó.

El también presidente del Consejo rector del Pacto por México refrendó la disposición del PRD para entrarle al debate, pero advirtió que si no se alcanzan consensos, no habrá reforma energética que salga de esa instancia.

“El Pacto se sostiene en un tripié y si no hay tripié no habrá propuesta del Pacto, para que quede claro…”, aseveró y estableció que “tan no hay acuerdos que cada partido presentó su propia reforma energética”.

Adelantó que será el lunes o martes de la próxima semana cuando se empiece a discutir la reforma energética en el Pacto por México .

y estableció que buscarán convencer al gobierno federal y al blanquiazul de que no se requiere modificar la Constitución para modernizar el sector energético como ellos plantean.

“Si quieren debatir y no es una decisión inamovible, entonces vamos a debatir”, indicó.

De hecho pidió al PRI y PAN  “no cantar victoria por adelantado”, pues no será tan fácil que apliquen su mayoría en el Congreso de la Unión para aprobar una reforma energética  que modifique la Carta Magna para abrir ese sector a la iniciativa privada.

“Que no piensen que se va a decidir por los números  fríos de las bancadas del Congreso (de la Unión)”, advirtió al demandar que se escuche la opinión de la sociedad mexicana en ese rubro.

En ese sentido criticó que sólo se busque dar certeza a la iniciativa privada ante una eventual participación en el sector energético, por lo cual exigió ofrecer la misma certeza al pueblo de México de que el petróleo seguirá bajo la Rectoría del Estado.

“Se debe mantener sin ambages, sin tapadera alguna y sin simulaciones la propiedad de la nación sobre la totalidad de los hidrocarburos de nuestro país”, exigió.

Alejandro Páez, La Crónica, 13 de agosto.

0 Responses to "El PRD sostiene que “modificar la Constitución es privatizar”"