En mayo siguió la desaceleración económica en el país, dice Inegi


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante mayo pasado se observaron signos de desaceleración en la economía mexicana, con el que se acumulan 11 meses en esas condiciones.
Al dar a conocer el Sistema de Indicadores Cíclicos que permite determinar la fase del ciclo económico en que se encuentra un país, el Inegi señaló que conforme a los resultados del indicador coincidente en mayo de 2013 continuaron los signos de desaceleración al partir de un valor de cien puntos y mostrar una disminución de 0.03 puntos respecto al mes previo.
El indicador adelantado para junio estimado por el Inegi señala que hay signos de crecimiento en la economía, al registrar en su sistema de medición un valor de 100.2 puntos, lo que representa un variación de 0.01 puntos respecto a los resultados de mayo.
El indicador coincidente abarca cinco componentes para estimar el comportamiento de la economía, de los cuales durante mayo mostraron un comportamiento negativo el indicador de la actividad económica mensual, con 0.07 puntos; el indicador de la actividad industrial, con 0.12; el índice de ventas netas al por menor en los establecimientos comerciales, con menos 0.03 puntos; la tasa de desocupación urbana, con 0.11, y las importaciones con 0.06 puntos.
Marginal positivo
El único indicador que mostró un resultado marginal pero positivo fue el número de asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 0.02 puntos de la base de cien definida en la metodología del Inegi.
Lo anterior es resultado de la evolución de los componentes del indicador de la actividad económica mensual, que se ubicó en su fase de desaceleración; así como el indicador de la actividad industrial, de las importaciones totales y del índice de ventas netas al por menor en los establecimientos comerciales, que se posicionaron en su fase de recesión.
El indicador coincidente mostró que el último mes en el que no se observaron signos de desaceleración en la economía nacional fue junio de 2011, cuando la variación fue de 0.01 puntos respecto al mes previo.
De acuerdo con información desagregada de cada uno de los componentes del indicador, el de las importaciones totales ha mostrado un comportamiento negativo por lo menos desde junio de 2012. De los cien puntos que considera el indicador coincidente, las importaciones totales tuvieron un valor de menos 0.06 puntos durante mayo.
Los dos componentes con los resultados más negativos de este indicador durante mayo fueron el indicador de la actividad industrial con menos 0.12 puntos, y la tasa de desocupación urbana, con menos 0.11 puntos.
El Inegi explicó que el resultado del indicador adelantado a junio fue influenciado por el comportamiento de sus componentes que son el índice Standard&Poor’s 500, que se localizó en su fase de expansión; así como la tendencia del empleo en las manufacturas, la tasa de interés interbancaria de equilibrio y las exportaciones no petroleras que se encontraron en fase de expansión. Por otro lado, el tipo de cambio real se ubicó en desaceleración mientras el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales se ubicó en fase de recesión.
Miriam Posada García, La Jornada, 7 de agosto.

0 Responses to "En mayo siguió la desaceleración económica en el país, dice Inegi"