Enfrenta Maduro prueba electoral

CARACAS.- Los comicios municipales del 8 de diciembre en Venezuela serán un examen en el que se medirá la aprobación popular de la gestión del Presidente Nicolás Maduro.

Ayer, el Mandatario anunció la nominación de varios aspirantes a Alcaldes por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en más de 337 localidades.

El Consejo Nacional Electoral abrió ayer el período de inscripciones de los aspirantes por las alcaldías y otros 2 mil 455 cargos a concejales durante los próximos cuatro años.

Las elecciones ocurrirán en medio de la guerra que sostienen el chavismo y la Oposición por demostrar la fortaleza de sus respectivas coaliciones.

Sin embargo, partidos minoritarios en ambos bandos ya han objetado algunos de los nombres anunciados, así como los mecanismos internos para definir las postulaciones.

El Partido Comunista de Venezuela, que integra la plataforma de partidos que apoyan al oficialismo, protestó por las candidaturas promovidas por Maduro que no fueron discutidas con ellos.

La dirigencia de esa organización advirtió que no ha decidido aún si respaldará a todos los postulantes propuestos por el Presidente.

Fuentes del partido oficialista, que hablaron bajo condición de anonimato, cuestionaron que el Gobierno haya revelado apenas a 8 de los 337 candidatos a Alcaldes.

Además, advirtieron que el PSUV no presentó una lista consolidada con los nombres de los aspirantes a gobernar los municipios más poblados de las principales capitales del país.

Maduro no ha sido capaz de zanjar las disputas entre dirigentes regionales y sectores del PSUV que luchan por acumular mayores parcelas de poder.

Al igual que en la campaña para las elecciones del 14 de abril, esta vez el Mandatario optó por apoyarse en figuras reconocidas del deporte y la farándula venezolana.

La prensa venezolana ya comenzó a cuestionar los nombramientos, al revelar que varios de los aspirantes nunca han votado en el municipio donde fueron postulados.

En otros casos, advierten, los candidatos se inscribieron en el registro electoral recientemente.

La lucha por las plazas municipales también afecta a la maquinaria opositora.

Aunque Henrique Capriles Radonski definió los comicios de diciembre como una contienda de vida o muerte para el futuro del país, informó que postulará a sus candidatos en una tarjeta única e independiente.

El opositor denunció que otras organizaciones de la alianza opositora pretenden polarizar la cita electoral.

En declaraciones a medios locales, el presidente de la encuestadora Datanálisis Luis Vicente León opinó que los comicios municipales permitirán evaluar el desempeño de Maduro y Capriles.

"Estas elecciones serán un plebiscito para un Presidente que no puede seguir amparándose bajo la sombra de su predecesor (el Presidente Hugo Chávez)", explicó.

"También impondrán el reto a la Oposición de movilizar a su electorado después de insistir en la ilegitimidad de las votaciones de abril", señaló León.

El Tribunal Supremo de Justicia aún no ha emitido una sentencia definitiva sobre la impugnación a los comicios presidenciales del 14 de abril.

Frente a las elecciones de diciembre, Capriles insiste en que el electorado opositor debe crecer para impedir que el Poder Electoral pueda manipular una diferencia estrecha con el chavismo.

Poder en juego
 
El oficialismo y la Oposición librarán una dura batalla por conseguir el mayor apoyo de los municipios venezolanos.

 
19 millones de venezolanos están convocados a las elecciones municipales.

337 alcaldías se disputarán durante los comicios de diciembre.

2,455 concejales serán votados durante las elecciones locales.

Valentina Oropeza, Reforma, 6 de agosto.

0 Responses to "Enfrenta Maduro prueba electoral"