Entregan a Gabino Cué propuesta de reforma a la ley indígena de Oaxaca


Integrantes de comunidades indígenas y afromexicanas de Oaxaca entregaron al gobernador, Gabino Cué, una propuesta de reforma a la ley indígena local, para dotarlos de distintos poderes y facultades para defender sus territorios, con la creación de un parlamento que sea integrado por las 15 etnias que existen en la entidad, como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (DIPI).
Carmen Santiago Alonso, integrante de Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, señaló que con esta reforma han plasmado la exigencia como pueblos originarios que deben ser consultados y tomados en cuenta: “No queremos más violencia; que se respeten nuestros derechos, se consideren nuestras propuestas y se pongan en práctica. Nuestros bienes naturales son sagrados, señor gobernador”.
Melquiades Rosas Blanco, ex alcalde de Mazatlán Villa de Flores, señaló que la iniciativa reúne las aspiraciones de los indígenas de Oaxaca, quienes buscan “la defensa de la tierra, los modos de vida comunal, que han sido frenados por un estado que criminaliza, protege la impunidad y está al servicio de la economía global”, por lo que pidió a Gabino Cué no dejar que escape esta oportunidad.
El mandatario señaló que integrará un equipo para analizar la propuesta de reforma. “Es un documento muy amplio, lo vamos a revisar; cuáles son sus implicaciones presupuestales; de orden jurídico, para que posteriormente se presente la iniciativa al Congreso estatal”; sin embargo, no informó acerca de cuándo podría ocurrir.
Mientras, el presidente de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco, Guerrero, Romualdo Velázquez González, señaló que hasta antes de la conquista de Méxi­co “éramos dueños de nuestras riquezas naturales; ahora somos lo peor para el gobierno, pues todavía sigue la discriminación contra nuestros pueblos”.
En ese sentido, Leopoldo Calderón, representante del Partido Comunista, señaló que “piensan que matando a compañeros pueden detener la rebeldía del pueblo”, en alusión al acto donde guardaron un minuto de silencio en memoria del dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur, Raymundo Velázquez Flores, asesinado a inicios de semana.
En Chiapas, el director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas, Enrique Pérez López, afirmó que el DIPI, que por mandato de la ONU se conmemora, “debe servir para reflexionar sobre nuestra realidad y perspectivas de vida, sobre el presente y el futuro y cómo ir construyendo nuestra historia”.
“Existe la intención de homogeneizar lo indígena, se le excluye de los planes oficiales, no hay un trato diferenciado, un apartado que aborde su problemática como tal, y si lo hay es de manera marginal, como si no fuera central la población indígena en el aspecto del desarrollo.
“Los planes de los gobiernos necesitan poner mucha atención a la cuestión indígena en temas culturales porque México suscribe tratados y convenios para la protección de la diversidad y del patrimonio cultural inmaterial, pero no hay políticas sólidas para su atención”, lamentó.

Jorge Pérez, Héctor Briseño y Elio Henríquez, La Jornada, 10 de agosto.

0 Responses to "Entregan a Gabino Cué propuesta de reforma a la ley indígena de Oaxaca"