Entregan lista para órganos reguladores de telecom

El Comité de Evaluación (integrado por el Banco de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Instituto Nacional de Evaluación) dio a conocer la lista de los 70 aspirantes a presidir los nuevos órganos reguladores, emanados de la reforma en telecomunicaciones.

Para integrar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la nueva Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), se presentaron 14 grupos, siete por cada órgano regulador, con cinco aspirantes cada una.

Una vez entregada esta lista al presidente Enrique Peña Nieto, éste tendrá 10 días naturales para elegir a los comisionados y proponerlos ante el Senado de la República; en caso de que los legisladores rechacen la propuesta, habrá una segunda oferta, si vuelve a ser rechazada, el presidente designará directamente el cuerpo de gobierno de Ifetel y CFCE.



Los destacados. En la lista destacan 11 aspirantes que se desempeñan actualmente en la administración pública federal, nueve ex funcionarios, así como 19 integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Entre los candidatos a encabezar el Ifetel sobresale Mony de Swann Addati, actual presidente de la Cofetel; Gonzalo Martínez Pous, comisionado en Cofetel; entre los funcionarios están Mónica Aspe, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Carlos Bussy Sarmiento, coordinador de asesores de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT; Andrés de la Cruz Vielma, director general de política de telecomunicaciones de la SCT y Pedro Francisco Guerra Morales, director general adjunto de legislación en la Secretaría de Economía.

También destacan, Gerardo Sánchez Henkel, ex director jurídico de la SCT; y Héctor Olavarria, ex subsecretario de comunicaciones de SCT, ambos del sexenio calderonista.

También pugnan, Luis Felipe Lucatero, jefe de la unidad de prospectiva y regulación de Cofetel; el analista en telecomunicaciones, Fernando Butler; Irene Levy, presidenta de Observatel; Adriana Labardini, fundadora de Al Consumidor; y Ernesto Flores, analista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Entre los aspirantes a encabezar a la CFCE, sobresale el actual subsecretario de Industria y Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Jesús Ignacio Navarro Zermeño; también de esta dependencia, el director general de Regulación Minera, Luis Raúl Jiménez, y Alejandro Faya Rodríguez, director general de inversión extranjera, así como Luis Enrique Landa Fournais, actual asesor del presidente del recién creado Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

También aspiran a pertenecer a la CFCE el director jurídico de la Procuraduría General de la República Federal, Sergio Ernesto Casanueva Reguart; Aaron David Shwartzman Kaplan, quien fuera director general de Conasupo en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Además están Luis Alberto Ibarra Pardo, actual comisionado de la CFC y Víctor Pavón, ex funcionario de Cofetel (quien además aspira a integrar el Ifetel).

Calificaciones

Eduardo Sojo, presidente del Comité y del INEGI, detalló que la calificación promedio que obtuvieron los 35 candidatos al Ifetel fue de 72.7, mientras que para la CFCE el promedio de calificación fue de 77.7.

Sojo mencionó que las calificaciones son "buenas", toda vez que hubo casos donde los aspirantes respondieron con acierto preguntas de ingeniería, derecho y economía sin ser especialistas del sector.

En tanto, Agustín Carstens, gobernador del Banco Central e integrante del Comité de Evaluación, mencionó que para integrar la lista de los aspirantes se consideró la calificación obtenida en los exámenes que se aplicaron previamente; y posteriormente se integraron los grupos por estricto orden alfabético, a fin de proteger los datos personales de los aspirantes.

Cabe mencionar que las listas podrán ser consultadas en el portal del Comité de Evaluación y el próximo lunes 12 de agosto en el Diario Oficial de la Federación.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 10 de agosto.

0 Responses to "Entregan lista para órganos reguladores de telecom"