Entregan a Peña listas para el Ifetel y la CFCE

Los 35 candidatos para el Ifetel y los 35 para la Comisión Federal de Competencia Económica obtuvieron promedio de 75 de 100 puntos
Eduardo Sojo, del Comité de Evaluación, explicó que el promedio de los aspirantes del Ifetel fue de 72.7 y el de los candidatos a la CFCE fue de 77.7 puntos.

Las 14 listas -que ayer recibió el Presidente Enrique Peña Nieto- fueron integradas de manera que en la lista A está el mayor promedio, en la B el segundo, en la C el tercero y así sucesivamente, detalló Sojo, presidente del Inegi.

Las preguntas del examen fueron elaboradas por 37 profesores de instituciones de educación superior como la UNAM, el IPN, el ITAM, el CIDE y el ITESM.

A partir de hoy, explicó Sojo, Peña Nieto tiene 10 días para elegir un nombre de cada una de las 14 listas. Las ternas serían enviadas el 9 de agosto al Senado para su eventual aprobación.

Si la Cámara alta rechaza algún candidato, Peña Nieto debe enviar otro nombre de la misma lista, indicó Agustín Carstens, del Comité de Evaluación.

"Si el segundo candidato enviado por el Presidente es rechazando por el Senado, la Constitución faculta al Ejecutivo a elegirlo directamente", agregó el Gobernador del Banco de México.

 
 
Experiencia y liderazgo
 
Expertos indicaron que Peña Nieto debe proponer al Congreso aspirantes con experiencia técnica, práctica y con liderazgo.

En el caso del Ifetel, agregaron, debe tener una "amigable composición", de manera que se logre un equilibrio cuando se tomen decisiones.

"El sector necesita una mezcla de técnica y visión estratégica. Antes había una mezcla perversa de desconocimiento, falta de visión y se buscaba resolver los temas de manera populista", apuntó Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law.

Sobre los funcionarios que trabajan en la Comisión Federal de Telecomunicaciones o en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y que son candidatos, consideró que eso podría garantizar continuidad para resolver temas pendientes.

"Se tiene que garantizar la estabilidad de los procedimientos en curso. El Ifetel tendrá una carga enorme de trabajo que necesita continuidad y gente experta", comentó el directivo de MediaTelecom.

Salomon Padilla, vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM), observó que son postulantes que ya se conocen en el sector y que trabajan o trabajaron en la Cofetel, por lo que el Ejecutivo debe garantizar equilibrio en los nuevos órganos reguladores.

"Debería preponderar gente imparcial, sin filias y sin fobias, gente profesional y que no solo tenga conocimientos técnicos sino que sepa cómo funciona la industria", destacó Padilla.

En tanto, especialistas en el sector de competencia indicaron que a la CFCE se deben incorporar académicos y representantes de organismos civiles que actúen con independencia ante a las empresas que regularán.

Apuntados

Entre los 70 aspirantes a un lugar en el Ifetel y la CFCE destacan:

IFETEL

Mony De Swaan
· Preside la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) 

Gonzalo Martínez Pous 
· Actual comisionado de la Cofetel

Luis Fernando Borjón
· Jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Cofetel

Luis Felipe Lucatero
· Es titular de la Unidad de Prospectiva y Regulación de la Cofetel

Héctor Olavarría Tapia
· Ex subsecretario de la SCT en el sexenio pasado

CFCE

Luis Alberto Ibarra Pardo
· Comisionado en la Comisión Federal de Competencia desde 2007

Alejandro Faya Rodríguez
· Actual director de Inversión Extranjera en la Secretaría de Economía

Víctor Pavón Villamayor
· Director de Oxford Economics, consultoría en materia de competencia económica

Jesús Ignacio Navarro
· Actual subsecretario de Economía



REGISTRADOS EN LAS DOS LISTAS:

· María Elena Estavillo Flores
· Benjamín Contreras Astiazarán
· Alejandra Palacios Prieto
· Víctor Pavón Villamayor
· Ernesto Estrada González
· Eduardo Martínez Chombo
· Alejandro Castañeda Sabido
· Pedro González Hernández
· Luis Santos Jiménez
· Gabriel Contreras Saldívar

Carla Martínez y Mariel Ibarra, Reforma, 10 de agosto.

0 Responses to "Entregan a Peña listas para el Ifetel y la CFCE"