Enumera Presidencia 13 mitos sobre reforma energética

La Presidencia de la República abrió la página de internet www.reformaenergética.gob.mx para informar de los detalles de la iniciativa que presentó ayer lunes el presidente Enrique Peña Nieto y que fue enviada al Congreso de la Unión.

Uno de los capítulos del portal está dedicado a enumerar los 13  "Mitos" sobre la reforma energética y a cada uno de los supuestos le acompaña la leyenda "¡Que no te engañen!".

Valiéndose en algunos casos de estadísticas y reproducciones de páginas del Diario Oficial de la Federación a los 13 cuadros les acompaña en el extremo superior derecho una franja en rojo que dice "Falso".

Entre otros, aparecen los siguientes mitos: "Con la reforma energética se va a Privatizar Pemex" a lo que le sigue la explicación de que Pemex ni se vende ni se privatiza.

Al supuesto "Con la reforma energética, los inversionistas se van a quedar con la renta petrolera", se explica que ésta última es y seguirá siendo de los mexicanos.

Al supuesto que establece que "van a sacar a Pemex de las áreas estratégicas para que otras empresas se queden con esos negocios", se detalla que se propone establecer un modelo petrolero cardenista que no sólo fortalezca a Pemex en sus áreas estratégicas sino que también expanda su operación.

"La reforma energética va en contra de los ideales del presidente Lázaro Cárdenas", dice el mito y se asegura la búsqueda de retomar el sentido cardenista de la propuesta.

"Nos conviene más vender gasolinas que petróleo", señala el mito y se dice que se buscarán mecanismos para  impulsar ambas actividades.

"Si se aprueba la reforma energética, van a subir los impuestos ya que el Estado tendrá menos ingresos", se considera falso.

"La reforma energética hará que los gobernantes se queden con las ganancias del petróleo", lo consideran totalmente falso.

Al mito de que "Pemex tiene los recursos para llevar a cabo las inversiones necesarias para aprovechar el petróleo, (y) no se requiere participación del sector privado", se reitera que con la reforma, Pemex decidirá qué proyectos le interesan.

"La reforma energética incrementará los precios de la electricidad", señala que lo deseable es que el costo de la electricidad disminuya.

Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 13 de agosto.

0 Responses to "Enumera Presidencia 13 mitos sobre reforma energética"