Envía EPN al Congreso candidatos a Ifetel y CFC; queda fuera De Swan


La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dio entrada ayer a la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto con los 14 candidatos para ocupar los cargos de comisionados en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y en la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC), la mayoría funcionarios del sector telecomunicaciones del gobierno federal.
En el caso del Ifetel, seis de los siete propuestos ocupan en la actualidad cargos en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y otras dependencias, al igual que cuatro de los siete propuestos en CFC.
Quedaron fuera de las propuestas que hizo el Ejecutivo a la Permanente funcionarios del gobierno de Calderón, como es el caso del aún presidente de Cofetel –órgano que será sustituido por el Ifetel– Mony de Swaan.
“De esa forma, Peña Nieto asegura el control de los dos órganos reguladores”, comentó el panista Javier Corral, mientas que la presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, del Senado, Alejandra Barrales, dijo que van a revisar “con lupa” el listado, para impedir que candidatos con conflicto de intereses sean votados.
Los siete comisionados propuestos por el Ejecutivo para el Ifetel son: Luis Fernando Borjón Figueroa, que estaría en el cargo hasta febrero de 2016; Ernesto Estrada González, para febrero de 2017; Adriana Sofía Labardini Inzunza, para febrero de 218; María Elena Estavillo Flores, hasta febrero de 2019; Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, febrero 2020; Mario Germán Fromow Rangel, febrero 2021, y Adolfo Cuevas Teja, febrero de 2022.
Peña Nieto propuso como comisionados para la CFC a Francisco Javier Núñez Melgoza, cargo que desempeñaría hasta febrero de 2016; Alejandro Ildefonso Castañeda Sabido, febrero 2017; Benjamín Contreras Astiazarán, febrero 2018; Martín Moguel Gloria, febrero 2019; Jesús Ignacio Navarro Zermeño, febrero 2020; Luis Alberto Ibarra Pardo, febrero 2021, y Alejandro Palacios Prieto, febrero 2022.
De los candidatos a comisionados del Ifetel, Borjón Figueroa labora actualmente en la Cofetel y ha trabajado en la SCT; Estavillo Flores, en la SCT y la CFC; Contreras Sáldívar, en la Consejería Jurídica del Ejecutivo; Estrada González labora en la CFC; Labardini Inzunza es directora y cofundadora de Al Consumidor, Asociación Civil; fue consultora de la Cofetel y Cuevas Teja, actualmente labora en la Cofetel.
En el caso de los candidatos a la CFC, Contreras Astiazarán actualmente labora en la CFC; Ibarra Pardo es comisionado en la CFC; Palacios Prieto fue consultora de la Cofetel; Ildefonso Castañeda fue asesor consultor en la SCT; Núñez Melgoza labora en la CFC; Navarro Zermeño es subsecretario de Industria y Comercio en la Secretaría de Economía y Moguel Gloria ha laborado en la CFC.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 21 de agosto.

0 Responses to "Envía EPN al Congreso candidatos a Ifetel y CFC; queda fuera De Swan"