Están en juego ingresos estatales

Cualquier cambio en los ingresos petroleros del Gobierno derivado de una reforma tendría un efecto en las finanzas de estados y municipios, las cuales dependen en buena medida de los derechos por hidrocarburos.

Las cifras del primer semestre de este año reflejan la importancia que tiene el petróleo para los Estados.

De la gran bolsa de recursos que sirve de base para entregar a las entidades federativas a través de participaciones -recaudación federal participable-, 21 por ciento proviene de ingresos petroleros, según datos de la Secretaría de Hacienda para el primer semestre de 2013.

De enero a junio, la recaudación participable sumó 1 billón 843 mil millones de pesos, de los cuales 237 mil 623 millones corresponden a petróleo, y el resto, a impuestos y otros derechos.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) destaca que en caso de reducirse las tasas fiscales de Pemex, la paraestatal tendría más independencia para invertir, pero habría costos que compensar.

Recuerda que 83.3 por ciento de los derechos por hidrocarburos se van a la recaudación federal participable, y 1.5 por ciento, al fondo de estabilización de ingresos de las entidades.

"Este hecho es clave, la reforma energética tiene que estar vinculada estrechamente con la reforma fiscal porque en caso de darse más independencia a Pemex, tiene que buscarse alguna salida para obtener ingresos públicos", opinó Verónica Michel, investigadora del CIEP.

La iniciativa de reforma energética no puede plantear mayor independencia para Pemex porque se debe evitar que los Estados pierdan capacidad de ingreso, agregó Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México.

"Los Estados de la República confían en que la federación se haga cargo de proveer de los recursos que requieren", destacó.

Por ello consideró improbable que se le otorgue a Pemex un modelo muy independiente.

Recursos en pugna
 
Lo que obtiene el Gobierno por petróleo, se va casi en su totalidad a la bolsa de recursos que se reparte entre estados y municipios.

 
(Destino de los derechos por hidrocarburos. Porcentajes, 2012)

 

Fondo de estabilización de ingresos petroleros12.88%
Fondo de estabilización de entidades federativas1.50%
Recaudación federal participable83.34%
Conacyt e Instituto Mexicano del Petróleo0.97%
Municipios con frontera o litoral*1.25%
Otros0.06%

 
 
* Por donde sale el hidrocarburo
 
Fuente: CIEP con datos de la SHCP

Laura Carrillo y Ulises Díaz, Reforma, 6 de agosto.

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