Exige CNDH frenar ataques a periodistas

La falta de eficacia de las autoridades al investigar y castigar los ataques a periodistas y medios de comunicación ha propiciado un incremento en los mismos, advierte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En su recomendación general número 20, publicada el pasado lunes en el Diario Oficial de la Federación, reporta del 1 de enero de 2000 al 31 de julio de 2013 abrió 842 expedientes de queja relacionados con ataques a periodistas, de los cuales 231 corresponden a los últimos 3 años.

"La ausencia de resultados en la atención de los casos de agravios a periodistas y medios de comunicación por parte de las autoridades procuradoras de justicia, así como de las encargadas de la seguridad pública en el país, ha generado, en gran medida, que éstos queden impunes, además de propiciar que la violencia sufrida por aquellos se incremente y que a la fecha se lamente la muerte de al menos 85 comunicadores y la desaparición de 20, aunado a 40 ataques a instalaciones de medios periodísticos", detalla.

De 145 denuncias presentadas en el periodo por homicidios y desapariciones de periodistas y por atentados a medios de comunicación, reprocha, sólo en 27 casos las procuradurías federal y estatales reportaron haber consignado las averiguaciones previas correspondientes y sólo en 14 casos el juez de la causa dictó sentencia condenatoria.

En la recomendación, dirigida al Secretario de Gobernación, el Comisionado Nacional de Seguridad, el Procurador General de la República, gobernadores y secretarios de Seguridad Pública y procuradores estatales, se atribuye la falta de castigo en los casos de ataques a periodistas y medios de comunicación a negligencia y corrupción en el sistema de procuración de justicia.

"Se ha observado que la ausencia de resultados se debe a que los agentes del Ministerio Público encargados de llevar a cabo las investigaciones correspondientes han omitido girar oportunamente los citatorios, órdenes de comparecencia, búsqueda, localización,investigación y presentación de personas clave para el esclarecimiento de los hechos", señala.

"En tanto, las declaraciones iniciales de testigos o probables responsables resultan incompletas por la falta de diligencia del propio representante social al obtenerlas o bien limitarse a que sea la propia víctima la que provea todos los elementos de investigación".

La CNDH urge a brindar garantías a los periodistas para el ejercicio de la libertad de expresión, incluyendo reformas a los códigos penales federal y estatales para despenalizar los llamados delitos de prensa y proteger de manera explícita el secreto periodístico.

Llama además a adoptar medidas efectivas para prevenir y frenar los ataques a periodistas y medios y a terminar con la impunidad en el caso de los que ya han sido cometidos.

Al Secretario de Gobernación y a los gobernadores les solicita emprender "las acciones necesarias y contundentes para garantizar las condiciones de seguridad y prevención suficientes, a fin de que el desempeño de los integrantes del sector periodístico no se vea coartado ni amenazado por circunstancia alguna".

Henia Prado, Reforma, 21 de agosto.

0 Responses to "Exige CNDH frenar ataques a periodistas"