Faltan abogados en CFC, critican

La inclusión de sólo un abogado en la lista de candidatos a comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) pone al órgano regulador en desventaja para tener una visión completa sobre los problemas a analizar, consideró Miguel Flores Bernés.

"Veo una baja participación de abogados, Martín Moguel es el único y es muy experimentado, pero normalmente se había tenido una composición de tres economistas y cuatro abogados, y ahora son seis economistas y un solo abogado", dijo en entrevista el actual comisionado de la Comisión Federal de Competencia
Consideró que la nueva CFC deberá subsanar la falta de más expertos en materia jurídica con asesores externos.

En ello coincidió Víctor Pavón-Villamayor, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México y experto en Regulación y Competencia Económica.

"Si la composición está sesgada hacia economistas, hay que poner atención de que la estructura orgánica de la CFC tenga un grupo fuerte de abogados, porque ellos van a gastar el lápiz.

"A nivel pleno, no es estrictamente necesario un equilibrio entre economistas y abogados, me gustaría ver un abogado más, pero no es indispensable", expuso.

Tanto Flores Bernés como Pavón-Villamayor consideraron que los siete candidatos a comisionados de la CFC cuentan con el perfil adecuado para integrar al nuevo órgano antimonopolios del País.

Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), consideró que el actual proceso de selección permitió que los candidatos cumplieran más con un perfil técnico y no político.

"Se logró tener mexicanos que conocen de los temas y que no representan intereses particulares", destacó.

Reforma, 21 de agosto.

0 Responses to "Faltan abogados en CFC, critican"