Frenan diputados ley de evaluación

Cercados por los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los diputados federales se vieron forzados a sesionar fuera de su casa, el Palacio Legislativo de San Lázaro.

A destiempo y a salto de mata instalaron un periodo extraordinario de sesiones, pero no pudieron aprobar la Ley del Servicio Profesional Docente, que busca establecer una nueva relación laboral para los profesores.

En el salón Valparaíso del Centro Banamex, sentados sobre unas sillas que hacían las veces de curules, los diputados cedieron a las presiones del magisterio disidente y retiraron de la discusión la Ley de Servicio Profesional Docente, el ordenamiento que incluye mecanismos de evaluación obligatoria y sanciones para ingresar, promoverse y permanecer dentro del sistema de educación básica y media superior.

Visto el plantón que miles de maestros de la Coordinadora establecieron alrededor de San Lázaro, con la instalación de decenas de tiendas de campaña, los legisladores se vieron obligados a sesionar en una sede alterna, un hecho inédito en la historia del Congreso de la Unión, en este caso, por la presión que ejercieron los profesores.

A gritos, la bancada del PAN exigió a la Mesa Directiva, encabezada por el priista Francisco Arroyo, que fuese incorporado a la agenda del día el dictamen alusivo a la Ley del Servicio Profesional Docente, que a primera hora de la mañana, el propio Arroyo había retirado de la gaceta parlamentaria, con el visto bueno del PRI y, según diputados consultados, con la intervención de la Secretaría de Gobernación.

"¡Fuera Arroyo, fuera Arroyo!", coreaban los panistas después de que Esther Quintana subiera a tribuna a exigir la incorporación del dictamen.

"Nosotros firmamos por tres dictámenes y no se vale que ahora lo quieran sacar. Exigimos que se incluya. Fíjense dónde estamos sesionando a causa de un grupo de vándalos que sacaron al Poder Legislativo de su sede con la mano en la cintura", protestó la diputada del blanquiazul.

Luego tomó la palabra el jefe de la bancada del PRD, Silvano Aureoles, para exigir tolerancia de los panistas y para reprochar a la Mesa Directiva que la bancada del sol azteca no hubiese sido convocada a la sesión general del Congreso de la Unión, que instaló el periodo extraordinario de sesiones.

"¡Cómplice, cómplice!", corearon a gritos desde la bancada del PAN.

Con la oposición de los panistas, el dictamen de la Ley de Servicio Profesional no fue discutido por los legisladores.

 
 
 
Único precedente
 
La madrugada del 5 de mayo de 1989 un incendio destruyó el Salón de Sesiones y el edificio A' del Palacio Legislativo de San Lázaro, que fue inaugurado el primero de septiembre de 1981.

El siniestro obligó a la 53 Legislatura a sesionar en la Unidad de Congresos del Centro Médico, que fue declarado recinto alterno de la Cámara de Diputados.

Los trabajos de reconstrucción fueron terminados hasta 1992.

Mayolo López, Reforma, 22 de agosto.

0 Responses to "Frenan diputados ley de evaluación"