Gamboa: Sí podemos meter la reforma electoral en el periodo extraordinario

Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, rechazó que  "meta ruido", el condicionamiento del Partido Acción Nacional (PAN) en el sentido de que si se aprueba primero la reforma electoral no habrá reforma energética.

Aseveró que "está muy claro que podemos meter una reforma electoral en un periodo extraordinario, ya la estamos viendo y analizando".

Entrevistado en la sede de la Cámara alta, el legislador por el Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que "no condicionan la aprobación de una reforma por otra: "ellos quieren que pase, nosotros vamos a ver si hay consensos y mayorías en los grupos parlamentarios, para que pase una reforma electoral".

Sin embargo, aclaró, ya no hay tiempo para sacar adelante una reforma política, "la (reforma) política lleva mucho más tiempo, mucho más profundidad y mucho más análisis, y una electoral sí puede pasar en un periodo extraordinario".

En este mismo sentido, Gamboa Patrón indicó que se busca sacar adelante seis o siete temas que están pendientes, en el segundo periodo extraordinario que se realizaría del 21 al 23 de agosto próximo.

En reuniones que sostuvieron los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD, dijo, se busca alcanzar acuerdos "para llegar al primero de septiembre —al periodo ordinario— mucho más libres, sin tanta presión para sacar reformas que van a llegar aquí al Senado y otras a la Cámara de Diputados, como es la hacendaria en la Cámara de Diputados y la energética en el Senado".

"Estoy convencido de que vamos muy avanzados. Ayer (lunes) por la tarde  trabajé un documento que les haré llegar a todos los coordinadores, para ver si se pueden aprobar los temas", que de hecho ya se han dado a conocer en algunos medios de comunicación, detalló el coordinador de la fracción del PRI, en la Cámara alta.

Existe, resaltó, un muy buen ambiente por parte de las diputadas y diputados federales, las y los senadores, para que se realice un periodo extraordinario del miércoles 21 al viernes 23 próximos.

Cecilia Higuera, La Crónica, 7 de agosto.

0 Responses to "Gamboa: Sí podemos meter la reforma electoral en el periodo extraordinario"