Indagan saqueo en ruta de 'Bestia'

VILLAHERMOSA.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tabasco reveló que hay varias líneas de investigación para determinar qué provocó el descarrilamiento y volcadura del tren de carga denominado "La Bestia", y que entre ellas está el posible robo de material de la vía, así como la falta de mantenimiento.

El procurador Fernando Valenzuela Pernas informó ayer que, por lo especializada que será la indagatoria, solicitó la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR) para unificar criterios en los peritajes y precisar conjuntamente la causa probable del accidente.

Valenzuela advirtió que otras líneas de investigación son la sobrecarga de chatarra de los ocho vagones que se voltearon y la falta de mantenimiento de parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Son varias líneas de investigación, otra línea es que pudo haber una sobrecarga, y una más es que, por las lluvias, pudo haber un deslave. Otra es la falta de mantenimiento", subrayó.

El funcionario estatal agregó que pedirán a la SCT copia de sus reportes de mantenimiento del tramo ferroviario e incluso del comunicado del mismo domingo, donde reportó que rehabilitó la vía desde 2009.

Además, dijo que instruyó a la Dirección de Investigaciones de la PGJ para que de inmediato tomen declaración al maquinista del tren, quien resultó ileso porque la locomotora no se volcó, así como al personal de la red ferroviaria que había reportado que fueron alrededor de 250 migrantes los que se subieron a los vagones.

Entrevistada por separado, Liliana Díaz Figueroa, delegada de la Secretaría de Gobernación en el Estado, destacó la colaboración entre la PGR y la PGJ para indagar y deslindar responsabilidades en el accidente, aunque mencionó que también colabora la SCT.

"Se desplegó personal de la PGR, desde ayer (domingo), con un agente del Ministerio Público Federal y un grupo de peritos, al cual se le sumó personal de Servicios Técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal", explicó.

La funcionaria agregó que la investigación de las autoridades federales inició con el levantamiento de indicios y fijaciones fotográficas.

Además, a diferencia del procurador tabasqueño, señaló que la versión preliminar de las autoridades sobre el accidente es que, en virtud de que la locomotora y los tres primeros vagones no se descarrilaron, la causa fue el reblandecimiento del suelo de las vías.

Mientras tanto, el Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, informó que que los trabajos de levantamiento de chatarra que volcó junto con los ocho vagones inició desde la madrugada del lunes, con dos grúas, y que hasta el momento no hay reportes de más víctimas o sobrevivientes.

Para coordinar el traslado de los migrantes fallecidos a Honduras, arribó a Villahermosa la vicecónsul hondureña Tetla Flores Abadie, procedente de Acayucan, Veracruz, donde tiene su sede diplomática.

En tanto, Valenzuela Pernas dijo que de los sobrevivientes, una parte decidió ser repatriada, otros han continuado su viaje a los Estados Unidos, y unos más continúan refugiados en Las Choapas.

"Muchos de ellos ya se fueron por sus propios medios y otros fueron trasladados al albergue El Titanic, ahí en Las Choapas", informó.

Parte oficial

Reporte preliminar de la SRE sobre las víctimas, todas hondureñas, de la volcadura de "La Bestia" en Huimanguillo, Tabasco:

6 muertos
 
14 dados de alta
 
18 hospitalizados
 
4 con pronóstico reservado

· Sobrevivientes reportaron que iban en el tren unos 250 migrantes indocumentados.

· Autoridades de Protección Civil temer hallar más cuerpos bajo los vagones y chatarra.



LÍNEAS DE EMERGENCIA

· Vía Twitter. SRE México @SRE_mx

· Línea de información y atención a familiares de nacionales que se vieron afectados por #AccidenteTabasco Teléfono: 36865100 ext. 7540 y 7654
 
· Call Center en la Comisión Permanente de Contingencias para que familiares de los hondureños que viajaban en el tren soliciten información. La línea habilitada es 113 y es atendida por personal de Comisión y de la Cancillería.

Carlos Marí corresponsal, Reforma, 27 de agosto.

0 Responses to "Indagan saqueo en ruta de 'Bestia'"