Infringe Congreso plazo de reformas

Al Congreso se le agotan los plazos para cumplir con mandatos constitucionales en materia política y en educación.

Los legisladores estarán hoy en falta por no avalar la reglamentación de las tres figuras aprobadas dentro de la Reforma Política, publicada en agosto del 2012, que son las candidaturas independientes, la consulta popular y la iniciativa de ley ciudadana.

El plazo se vence este sábado 10 de agosto, sin que haya habido algún pronunciamiento sobre el incumplimiento de la fecha para emitir dichas disposiciones.

Diputados y Senadores también están atrasados en la presentación de iniciativas de ley secundaria sobre la reforma constitucional en materia educativa -avalada a finales del 2012-, las cuales tienen el 26 de agosto como plazo para su aprobación.

Legisladores consultados reconocieron que, sin acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas, es imposible que se cumplan los plazos que el propio Congreso se ha impuesto en artículos transitorios.

El diputado panista Juan Pablo Adame expresó que se hizo un esfuerzo por atender e incorporar las propuestas que presentaron organizaciones ciudadanas, pero los temas de democracia participativa fueron incorporados en las negociaciones de la reforma político-electoral en el Pacto por México.

"Hemos platicado con las organizaciones que buscan la reforma política y reconocemos sus exigencias; hay el compromiso de presidentes de comisión y de coordinadores de que las leyes salgan en el periodo extraordinario del 21 al 23 de agosto", dijo el legislador del PAN.

"Reconocemos que estamos en falta, es cierto, no se cumplió con la fecha y la próxima semana debe haber dictámenes", señaló.

Destacó que se están negociando puntos de fondo, como es el financiamiento de campañas para los candidatos independientes y cómo sería su acceso a los tiempos oficiales.

El perredista Guadalupe Acosta Naranjo, integrante del Consejo Rector del Pacto por México, señaló que el martes se instalará un mesa de negociación para tratar de sacar adelante los tres temas pendientes de la reforma política.

"No se han negociado todavía en el Pacto por México. El martes se va a instalar una mesa para ver los tres temas, y como ya hay documentos, tengo confianza de que va a salir pronto", señaló.

Sobre las iniciativas de la reforma educativa, dijo que hay importantes avances y que no debería haber preocupación sobre el cumplimiento de plazos.

En tanto, el vicecoordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, señaló que sólo está concluida, y con consenso, la iniciativa de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.

El perredista dijo que será presentada la próxima semana en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso.

El senador del PRI, Omar Fayad, manifestó que no se trata de un descuido del Congreso el que no se pueda cumplir con los plazos fijados para aprobar reformas secundarias, sino que los consensos son difíciles de alcanzar por la dificultad de los temas.

Algunos de los temas pendientes en el Congreso:


REFORMA POLÍTICA 

Entrada en vigor: 10 de agosto de 2012. Vence plazo: 10 de agosto de 2013

DISPOSICIONES A CUMPLIR

Artículo 35. Son derechos del ciudadano: I. (...) II. Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley. El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos, así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación.

Artículo73. El Congreso tiene facultad... Para legislar sobre iniciativa ciudadana y consultas populares.


Artículo Transitorio Segundo

El Congreso de la Unión deberá expedir la legislación para hacer cumplir lo dispuesto en el presente decreto, a más tardar en un año, contando a partir de la entrada en vigor del mismo.

REFORMA EDUCATIVA

Publicada en DOF: 26 de febrero de 2013.

Vence plazo: 26 de agosto



DISPOSICIONES A CUMPLIR

Artículo Transitorio Tercero

El Congreso de la Unión deberá expedir la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, así como las reformas a la Ley General de Educación correspondientes, a más tardar en un plazo de seis meses contados a partir de la fecha de publicación del presente decreto.

Claudia Salazar, Reforma, 10 de agosto.

0 Responses to "Infringe Congreso plazo de reformas"