La iniciativa de reforma energética de Peña alcanzará la Constitución: PRI


La reforma en materia energética que hará llegar al Senado el presidente Enrique Peña Nieto es una iniciativaprofunda que prevé modificar tres o cuatro artículos de la Constitución con la finalidad de abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al capital privado, confirmó el priísta David Penchyna.
El presidente de la Comisión de Energía del Senado dijo que están “en los últimos afines de la propuesta del Ejecutivo, que probablemente se presentará este jueves.
En tanto, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, coincidió en que podría ser mañana cuando llegue la propuesta de reforma en materia energética, ya que el equipo encargado de elaborar la iniciativa sigue trabajando en el documento.
En entrevista por separado, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, sostuvo que esa reforma no puede dictaminarse en un periodo extraordinario y recalcó que su partido peleará porque antes de discutirla se realice una consulta y un referéndum para que el pueblo exprese su sentir acerca de la pretensión de privatizar Pemex.
Al respecto, Gamboa Patrón aclaró que el periodo extraordinario, cuya convocatoria está a discusión en ambas cámaras, se realizaría del 21 al 23 de agosto y no incluye la reforma energética. Explicó que tiene como propósito desahogar temas pendientes, como la creación de la comisión anticorrupción y las modificaciones constitucionales en materia de transparencia, y dejar para el periodo ordinario de septiembre las reformas energética y hacendaria.
Penchyna recalcó que el PRI hará suya la propuesta de Peña Nieto y se pondrán a trabajar de inmediato en ella, junto con las otras iniciativas, entre ellas la del PAN. No precisó si la reforma del Ejecutivo es más moderada que la de los senadores panistas. Creo que, en todo caso, serán complementarias, comentó.
–¿El PRI tiene prisa en aprobar la reforma energética?
–No es el PRI el que tiene prisa, México tiene prisa de reformar su sector energético para tener una verdadera palanca de desarrollo que hoy no tenemos.
Agregó que no se legislará fast track y sostuvo que la comisión a su cargo está comprometida a abrir un debate sobre el tema y a escuchar todas las voces, pero tiene que ser en el marco de las instituciones que nos hemos dado en la democracia.
Penchyna precisó que en cuanto se presente la propuesta de Peña Nieto yel PRD traduzca sus premisas en una iniciativa concreta ya no habrá pretexto para que en el siguiente periodo ordinario –que se inicia en septiembre– tengamos la legislación tanto de carácter constitucional como secundaria que México merece.
Aclaró que se habla de que será una iniciativa cardenista porque es una propuesta que recupera buena parte de nuestra verdadera historia del sector energético, que demuestra quemanteniendo la propiedad sobre los recursos energéticos y la rectoría económica del Estado mexicano sobre ellos se puede combinar capital público y privado.
Al respecto, Barbosa dijo que es un atrevimiento que Peña y el PRI afirmen que su propuesta contiene vertientes similares a las que el general Lázaro Cárdenas del Río presentó en su tiempo.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 7 de agosto.

0 Responses to "La iniciativa de reforma energética de Peña alcanzará la Constitución: PRI"