Las FARC, excluidas de reformas para alcanzar la paz


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) criticaron hoy su exclusión de la preparación del proyecto sobre unmarco jurídico para la paz, reforma legal que requiere el aval de la Corte Constitucional y que eliminaría las penas a los rebeldes desmovilizados.
Si en realidad se busca la paz, el sentido común indica que una conceptualización para tal construcción debe ser producto de análisis y decisiones conjuntas entre el gobierno colombiano y las FARC, indicó el grupo guerrillero en un comunicado leído por Pablo Catatumbo, uno de los negociadores en las conversaciones de paz que se celebran La Habana, y señaló que esa iniciativa unilateral no desempeñará un papel positivo en el proceso de paz.
El 25 de julio, el presidente Juan Manuel Santos, defendió ante la Corte Constitucional su proyecto del marco jurídico para la paz, considerado la base legal de las conversaciones de paz con las FARC, iniciadas en noviembre de 2012. Esa reforma, aprobada por el Congreso el año pasado y que requiere del aval de la Corte Constitucional, permitiría la suspensión de las penas a los rebeldes que se desmovilicen, así como su participación en política.
Por otro lado, Clara López, presidenta del partido opositor de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA), calificó desalvajes las amenazas hechas por el grupo narcoparamilitar de Los Rastrojos contra miembros de organizaciones defensoras de los derechos humanos.
El ministro del Interior, Fernando Carrillo, señaló que los dirigentes del PDA corren riesgos por lo que serán protegidos por el Estado.
La Jornada, 7 de agosto.

0 Responses to "Las FARC, excluidas de reformas para alcanzar la paz"