Legisladores trabajan en Ley Convergente


Diputados y senadores, junto con el Consejo Rector del Pacto por México, trabajan en una nueva “Ley Convergente” que se convertirá en los “dientes” para desincorporar los activos de los monopolios dentro del sector de las telecomunicaciones y del espacio radioeléctrico.
“El reto de la Ley Convergente es inmenso si tomamos en cuenta la regulación que deberá contener. Durante los últimos 15 años ha imperado una autorregulación de los concesionarios, haciendo de las prácticas monopólicas, anticompetitivas y de competencia desleal, el terreno de juego de las telecomunicaciones y la radiodifusión”, explica el avance de esta ley.
De acuerdo con un documento interno sobre el avance de las leyes secundarias a la reforma de telecomunicaciones que entró en vigor el 12 de junio de 2013, los legisladores han identificado 14 leyes que serían modificadas y crearían dos ordenamientos más con lo que le darían sustentabilidad a todos los cambios hechos a esta industria.
De acuerdo con diversos analistas, estas leyes secundarias a la reforma deben ser acordes con las mejores prácticas internacionales.
“Se han generado una serie de conceptos nuevos que, en términos de experiencia internacional no existen, pero que pueden ser una buena oportunidad para garantizar la toda la fuerza necesaria a los nuevos reguladores”, dice Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).
Adelanta que la asociación presentará una iniciativa de ley convergente que incluye las legislaciones en radio, televisión y telecomunicaciones, después de una consulta entre sectores sociales. “Hemos estado trabajando con varios grupos y lo que esperamos es que esta iniciativa contenga la mayor parte de las aspiraciones de la sociedad en muchos sentidos”, afirma Calleja.
En días recientes José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), manifestó que el gobierno federal enviará una iniciativa de Ley convergente en los días subsecuentes, la cual lleva un avance de 90%.
“La reforma constitucional impone retos importantes para la legislación secundaria. Nos sometimos a un proceso muy complejo para poder llegar a un documento que yo creo que ya tiene un avance bastante”, afirma el funcionario federal.
Francisco Nieto y Ramiro Alonso, El Universal, 7 de agosto.

0 Responses to "Legisladores trabajan en Ley Convergente"