Llaman a concretar evaluación docente

Sin la ley que regula la evaluación de los maestros queda trunca la reforma educativa, advirtió David Calderón, director de Mexicanos Primero.

"No se puede hablar de la reforma educativa propuesta por el Ejecutivo, la cual queda incompleta y trunca, porque la pieza principal de la reforma no se modificó", señaló.

Con la posposición de la discusión del proyecto de Ley del Servicio Profesional Docente (SPD) en el Congreso, dijo, se tendrá un desajuste entre una norma constitucional de alto nivel y un ordenamiento viejo que no responde a eso, y lo contradice.

Calderón se refirió a las reformas constitucionales -aprobadas en febrero- a los artículos 3 y 73, que establecen la creación del SPD y el Sistema Nacional de Evaluación.

"Estableció por primera vez que el derecho a la educación, no es sólo el derecho al acceso, sino al aprendizaje, y esa es una garantía que debe ofrecer el Estado.

"Uno de los elementos de esa garantía constitucional, es la idoneidad de los docentes, para lo cual se crea el SPD", explicó.

La Ley del SPD les quita el poder a los líderes magisteriales para manejar las plazas de los maestros a discreción y por lealtades políticas y sindicales, agregó.

"Les quita el papel de mediadores, del cual han sacado sus privilegios.

"Es como sucede cuando los ciudadanos en lugar de gestionar sus trámites, lo hacen ellos mismos, pues se acaban los coyotes".

Por eso, señaló, es el encono los integrantes de la CNTE, que satanizan la propuesta en nombre de los maestros y la defensa de la educación publica.

"La Ley del SPD será rechazada siempre, incluso si la planteara el Che Guevara", señaló.

Calderón advirtió que la creación del INEE y las reformas a la Ley General de Educación, si bien son valiosas, no impactan en el proceso central del aprendizaje.

"En cambio, la Ley del SPD tiene un papel sustantivo en la calidad educativa", dijo.

La iniciativa, recordó, plantea que el ingreso de los maestros al servicio, y su avance profesional, se da en condiciones de equidad y no tiene que ver con lealtades políticas ni sindicales.

"El punto que les agravia es el hecho de que pierdan el poder para definir el avance de los maestros dentro del sistema educativo", consideró.

Calderón aseguró que las dirigencias sindicales, de la CNTE y el SNTE, definen el mecanismo de ingreso al servicio docente a través del pase automático de los egresados de las normales.

Asimismo, señaló, los líderes sindicales definen la promoción, a través de las comisiones mixtas de escalafón.

Sonia del Valle, Reforma, 23 de agosto.

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