Los caballeros templarios proponen al gobierno dejar armas si garantiza seguridad en Michoacán


Servando Gómez Martínez, La Tuta, profesor de primaria del estado de Michoacán, quien se dice jefe de la organización criminal Los caballeros templarios, afirmó en un video difundido en las redes sociales que está dispuesto a ordenar a los hombres a su cargo que “guarden las armas” si los gobiernos federal, estatal y municipales restablecen el estado de derecho y garantizan la paz y la seguridad de los michoacanos.
“Es fácil que esto se acabe (la violencia en Michoacán). Acaso nada más falta que todos nos pongamos de acuerdo y que le entremos todos a las negociaciones. Podemos hacer a un lado y tener guardadas las armas, pero sólo a cambio de que el gobierno retome su acción de empezar a proteger al pueblo. Si hace eso, adelante, bienvenido, y nosotros negociamos”, expresó.
En una videocharla, en la que se escucha la voz de una mujer que funge de entrevistadora, La Tuta asegura que el surgimiento de las autodefensas en Michoacán radica en que sus líderes pertenecen a bandas criminales ligadas a cárteles de Los Zetas o al grupo denominado Jalisco nueva generación, que tienen como propósito conseguir desarticular a Los caballeros templarios.
De sudadera oscura, pantalón de mezclilla y gorra azul, en el video se observa a La Tuta rodeado por hombres con armas largas y cubiertos del rostro con pasamontañas.
En su mensaje, manifestó que si se le identifica como criminal a escala internacional y nacional es “por culpa” de las noticias “difundidas por las televisoras”.
Sin mencionar el nombre de alguna persona moral, expuso que las empresas televisivas “se tragaron los cuentos chinos” que en el sexenio del presidente Felipe Calderón pregonó Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública federal.
“No sé por qué se me figura que (García Luna) va a pisar la cárcel primero que yo, a no ser que me atarugue y me agarren antes”, señaló el líder de la agrupación criminal, a la que el gobierno federal atribuye el recrudecimiento de la violencia en Michoacán.
Añadió que los 12 años de gobiernos federales encabezados por el Partido Acción Nacional, fundamentalmente los seis años de Felipe Calderón Hinojosa, son los verdaderos responsables del recrudecimiento de la violencia en Michoacán, ya que en ese periodo las fuerzas federales se ensañaron no sólo con los integrantes de Los caballeros templarios, sino con los familiares de ellos, quienes no tienen ninguna responsabilidad penal en las acciones delictivas de sus parientes.
Agregó que las televisoras también tienen responsabilidad al dar por ciertos los mensajes difundidos durante el sexenio calderonista, fundamentalmente por el departamento de comunicación de Genaro García Luna.
“Yo no me considero mafioso, ni mi organización, pero los medios televisivos nos han puesto a esta altura. Pregunten al pueblo si hacemos bien o mal, y si los medios (de información) son profesionales. Que lo investiguen.”
La Tuta –sobre quien pesan varias órdenes de aprehensión por delitos relacionados con la delincuencia organizada– sostuvo que él forma parte de los millones de mexicanos que pagan sus impuestos.
“Tenemos que llegar a arreglos todos con todos. Yo pago impuestos, soy profesor, me descuentan del cheque”, destacó La Tuta, dejando entrever que, aunque permanece prófugo de la justicia, aún recibe pago como docente.
También negó en su mensaje que el grupo delictivo que encabeza extorsione o cobre cuotas a los habitantes, y llamó a los medios de información a investigar y preguntar a la población michoacana si realmente ha sido afectada por Los caballeros templarios.

Alfredo Méndez, La Jornada, 13 de agosto.

0 Responses to "Los caballeros templarios proponen al gobierno dejar armas si garantiza seguridad en Michoacán"