Miembros de la IP y Cofetel, en lista para órganos reguladores


Las posiciones para ocupar un lugar dentro de los plenos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), así como de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se disputarán entre funcionarios de la pasada administración pública federal, encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN), y funcionarios de la actual que encabeza el Partido de la Revolución Institucional (PRI) que ocupan cargos en la SCTCFC yCofetel.
También están en las listas personajes ligados a la iniciativa privada.
Ayer, el Comité de Evaluación entregó al presidenteEnrique Peña Nieto, 14 listas, con cinco candidatos cada una, que serán el punto de partida en las deliberaciones del Ejecutivo para llegar a un solo nombre.
Una vez que Presidencia envíe a los 14 aspirantes asignados para conformar cada uno de los plenos, elSenado contará con 10 días hábiles para confirmar o rechazar la propuesta, de acuerdo con Eduardo Sojo, presidente del Comité de Evaluación.
En caso de que el Senado no ratifique alguna de las propuestas, el Presidente tendrá que proponer a otro participante de la lista. Si el Senado devolviera la propuesta, el Presidente elegirá uno definitivo, dijo Sojo.
De acuerdo con un ejercicio de EL UNIVERSAL, en la contienda participan 15 funcionarios que laboran en los viejos reguladores, 11 trabajan en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), entre quienes destacanMony de Swaan, titular de la Comisión, y Gonzalo Martínez Pous, comisionado. Otros cuatro están en la Comisión Federal de Competencia (CFC).
En el caso de funcionarios de la nueva administración hay 7 postulantes que están en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), o vinculados con el Ejecutivo.
Carlos Bussey Sarmiento, por ejemplo, es coordinador de asesores de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT. Pedro Guerra Morales, que compite por el Ifetel, es funcionario en la Secretaría de Energía.
Por parte del sector privado destacan nueve personas ligadas con empresas del sector. Aparecen dos miembros de la academia, así como dos personas que representan a la sociedad civil (Irene Levy, presidenta de Observatel y Adriana Labardini, co fundadora de Al Consumidor).
En opinión de Raúl Trejo Delarbre, investigador y catedrático de la UNAM, en las listas “hay casi de todo, pero ese no es mérito”.
Hay ex funcionarios públicos (muchos), servidores con responsabilidades públicas actuales (demasiados), especialistas con experiencia (poquísimos), directivos de empresas y asesores (varios y eso es anticonstitucional) y casi no hay expertos, dijo.
En opinión de Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones (ARTM), Mónica Aspe “en teoría” no debería de participar, dado que hace menos de tres años se desempeñó como directora de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y tiene relación con una televisora. Aspe es coordinadora de la sociedad de la información y el conocimiento en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El proceso de selección
Eduardo Sojo dijo que en la elaboración del examen el Comité convocó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al Instituto Politécnico Nacional (IPN), al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM).
Entre los aspirantes a integrar a la Comisión Federal de Competencia Económica están:
Lista A: Salvador Apodaca Sarabia, Marcos Ávalos Bracho, Benjamín Contreras Astiazarán, Rebeca Escobar Briones y Juan Hernández Pérez.
Lista B: Ernesto Estrada González, Luis Ibarra Pardo, Luis Landa Fournais, Eduardo Martínez Chombo y José Mendoza Contreras.
Lista C: Alejandro Faya Rodríguez, Pascual García Alba, Alejandra Palacios Prieto, Víctor Pavón Villamayor y Aarón Schwartzman Kaplan.
Lista D: Andrés Blancas Martínez, Alejandro Castañeda Sabido, Pedro González Hernández, Jrisy Esther Motis Espejel y Luis Santos Jiménez.
Lista E: María Estavillo Flores, Fernando García Sais, Elías Mizrahi Alvo, Francisco Nuñez Melgoza y Luis Rey Jiménez.
Lista F: Francisco Ciscomani Frener, Brenda Hernández Ramírez, José López Hoyo, Elisa Mariscal Medina y Jesús Navarro Zermeño.
Lista G: Sergio Casanueva Reguart, Gabriel Contreras Saldívar, Mariano Gomezperalta Casali, Sergio López Rodríguez y Martín Moguel Gloria.
Ramiro Alonso, El Universal, 10 de agosto.

0 Responses to "Miembros de la IP y Cofetel, en lista para órganos reguladores"