Negocian en el Pacto otra reforma política

Representantes del PRD, el PRI y el PAN presentarán en las mesas de trabajo del Pacto por México sus iniciativas en materia electoral y política para identificar coincidencias y elaborar una sola propuesta multipartidista.

Integrantes del consejo rector del Pacto informaron que en el caso del sol azteca elabora una iniciativa de reforma que considere el rebase de tope de gastos de campaña como causal de nulidad, además de modificar el modelo de fiscalización, crear el Instituto Nacional Electoral (INE) y elaborar una nueva ley sobre propaganda gubernamental.

También propondrán elaborar una ley de partidos políticos que transparente el gasto electoral a través de la bancarización de todas sus operaciones financieras.

Sobre el tema de financiamiento, el sol azteca busca transparentar y difundir públicamente los estados de cuenta de partidos políticos y candidatos.

Además, impulsan la propuesta de considerar el rebase de tope de gastos como causal para cancelar el registro de candidatos en el mismo transcurso de las campañas.

Plantea el sol azteca que el INE debe estar al margen de intereses partidistas y evitar que pueda ser rehén de los gobiernos.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, confirmó que su partido impulsará las iniciativas de reformas legales que necesita el País.

"Las mesas empezarán a trabajar el próximo martes. Nosotros vamos a presentar propuestas electorales y de reforma política del Distrito Federal, y esas caminan en una vista separada de lo que tiene que ver con las reformas energética y hacendaria", aseguró.

Dijo que es falso que su partido haya negociado respaldar una iniciativa energética que permita la inversión privada en Pemex a cambio de la reforma política.

El PRD, añadió, no participa en las mesas de trabajo del Pacto por México en un "vulgar toma y da" para entregar la riqueza petrolera a empresarios nacionales y extranjeros.

Insistió en que la izquierda respalda aquellas reformas que beneficien a todos los mexicanos.

Leslie Gómez, Reforma, 9 de agosto.

0 Responses to "Negocian en el Pacto otra reforma política"