No se negociará la ley educativa que apruebe el Congreso: Peña


La legislación que se apruebe en el Congreso en materia educativa “no estará sujeta a ninguna negociación”, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto.
Ante las manifestaciones de la disidencia magisterial y la suspensión parcial de clases en varias entidades, señaló que la niñez y la juventud de México “no pueden ser rehenes de intereses particulares”, y apeló al sentido de responsabilidad y compromiso de los docentes para elevar la calidad de la enseñanza.
Primero en este puerto, al intervenir en la 45 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y luego en la capital del país, el Presidente se refirió a las protestas de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Consideró que “todo cambio y transformación invariablemente enfrenta resistencias.
“Espero que sean episodios de coyuntura, parte de esa inconformidad que algunos sectores expresan”, aunque a cambio hay un amplio sector del magisterio, los padres de familia y los gobiernos federal y locales, impulsando esas reforma, afirmó.
Se han privilegiado y buscado los puntos de coincidencia. “Aquí no hemos escuchado una sola voz, hemos escuchado todas las voces a partir de reconocer que hay que hacer ajustes, cambios estructurales en materia educativa”, aseguró.
Durante la reunión con los gobernadores, les agradeció el respaldo unánime a las iniciativas que se discuten en el Congreso de la Unión en torno a las leyes generales de Educación, de Servicio Docente y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, como parte del marco regulatorio en la materia.
Y horas más tarde, al solicitarle una definición respecto a las manifestaciones de maestros, llamó de nuevo al compromiso “para materializar lo que el país necesita. Creo que nadie debate ni puede estar en contra de que la calidad de la educación debe mejorar, que tenemos que dedicarle mayores esfuerzos y asegurar que quienes brinden ese servicio y estén frente al grupo cuenten con la debida preparación y capacitación”.
En ambas declaraciones hizo énfasis en la condición incluida en esta reforma para dar a los docentes una debida capacitación y evaluarlos por medio de distintos exámenes, “pero también respeta sus derechos laborales y establece nuevos lineamientos y reglas para quienes en el futuro se incorporen al sistema educativo”.
Con la Conago reiteró su señalamiento de la víspera para revisar las desigualdades e injusticias que se han generado a raíz de la descentralización de la enseñanza, así como de que en el paquete fiscal y en la iniciativa de reforma hacendaria que enviará al Congreso se abordarán ampliamente estos temas.

José Antonio Román y Rosa Elvira Vargas, La Jornada, 21 de agosto.

0 Responses to "No se negociará la ley educativa que apruebe el Congreso: Peña"