Ofrece Lozoya exportar gas natural en 3 años

 La reforma energética del Presidente Enrique Peña Nieto abriría la posibilidad de que Pemex se convierta en exportador de gas natural 3 años después de su aprobación por el Congreso, aseguró Emilio Lozoya Austin, director general de la empresa.

En entrevista, dijo que con el uso de los contratos de utilidad compartida, que propone la reforma para que participen empresas privadas especializadas, la extracción del hidrocarburo aumentaría y podría ser enviado a Centroamérica o, incluso, licuado, a Asia o Europa.

"Si logramos detonar la inversión en gas de una forma notable, podríamos hablar de que en 2 a 3 años, en un escenario agresivo, pudiera pasar (el País) de importar 33 por ciento de su gas a ser un exportador", destacó.

Así, el gas con valor de 3.5 dólares en Norteamérica se podría vender en 16 dólares el millón de BTU.

"Hoy en día no es rentable el gas seco, pero podría ser muy rentable si (Pemex) tuviese dinero para coinvertir, porque lo puedo licuar y vender a los asiáticos", abundó.

Con este tipo de asociaciones, Pemex puede hacer negocios rentables donde hoy no los tiene, y conservar aquellos que le generan valor.

"En los muy rentables no tengo por qué asociarme, no tengo por qué compartir el filete. Pero si tengo los cacahuates y de los cacahuates puedo hacer un producto de más valor agregado, entonces sí me podría asociar", dijo.

En cuanto a refinación y petroquímica, explicó que cualquier empresa podría operar en el País con tramitar los permisos. En tanto, Pemex conservaría sus plantas, a las que deberá inyectarles recursos.

Sobre los contratos de utilidad compartida, Lozoya refirió que la paraestatal se quedará con los campos petroleros que ya tiene y evaluará dónde podría asociarse con empresas privadas.

Mayela Córdoba y Alejandra López, Reforma, 20 de agosto.

0 Responses to "Ofrece Lozoya exportar gas natural en 3 años"