Pemex presenta plan vital para inversión


Pemex Exploración y Producción (PEP) presentó los requerimientos de inversión que demandan los principales proyectos entre 2014 y 2030, los cuales deben seguir desarrollándose con o sin reforma energética, porque de ellos se obtiene la producción diaria de crudo y gas que consume la actividad económica nacional.
La cartera de proyectos que incluye 31 activos, tanto en tierra como en mar, son reevaluados anualmente y el monto de inversión que demandan para los próximos 15 años asciende a 7 billones 462 mil 609 millones de pesos, equivalente a 570 mil 64 millones de dólares a la paridad actual.
Esa cantidad incluye la parte correspondiente a gastos de mantenimiento y operación de los proyectos por el mismo periodo de 15 años, que en promedio representa 30% de la inversión total.
Tan sólo en 2014, se está solicitando un monto de inversiones para estos proyectos del orden de 280 mil 82 millones de pesos.
La importancia de estos proyectos, que están siendo revisados por la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, radica en que su desarrollo permite a Pemex mantener la expectativa de niveles de producción de petróleo y gas constante, e ir aumentando gradualmente la extracción de hidrocarburos y que tentativamente podría llegar a los 3 millones de barriles por día en el 2018.
Entre ellos se encuentran los seis activos productores sobre los cuales sigue descansando la industria petrolera y en donde se concentran 7 de cada 10 pesos que serán invertido en los próximos 15 años: Burgos, Cantarell, Delta del Grijalva, Programa Estratégico de Gas, Chicontepec, Ku-Maloob-Zaap y Crudo Ligero Marino.
El activo más costoso sigue siendo Cantarell, a pesar de estar en fase natural de declive, pues demanda inversiones por un billón 808 mil 854 millones de pesos para el periodo referido. De él se pretende obtener una producción acumulada de mil 490 millones de barriles de aceite (equivalente a 1.6 años de producción a los niveles actuales) y 997 millones de pies cúbicos de gas.
Noé Cruz Serrano, El Universal, 12 de agosto.

0 Responses to "Pemex presenta plan vital para inversión"