Peña Nieto afina con integrantes de su gabinete el presupuesto para 2014


El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con los miembros de su gabinete para avanzar en la elaboración del presupuesto para 2014, el cual deberá entregar a la Cámara de Diputados el próximo 8 de septiembre, como fecha límite. Además, se avanzó en la integración de su primer Informe de gobierno.
En entrevista por separado, el líder de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, descartó que el titular del Ejecutivo federal asista al Palacio Legislativo de San Lázaro a rendir su primer Informe de gobierno el primero de septiembre, y previó que sería el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, quien cumpla con el procedimiento establecido para su entrega.
Hace unos días el presidente de la mesa directiva de la Cámara baja, su correligionario Francisco Arroyo Vieyra, afirmó que Peña Nieto podría entregar personalmente al Congreso su Informe y tener un diálogo productivo con los legisladores.
Al respecto, indicó que “las actuales figuras jurídicas no establecen esa obligación de que el Presidente de la República esté presente este uno de septiembre entregando su Informe, y tampoco garantiza que (Peña Nieto) pueda tener un diálogo productivo con los legisladores”.
En tanto, en una reunión privada en la residencia oficial de Los Pinos, que duró más de tres horas, se observó a un Presidente en un “buen estado de salud” y con “mucho ánimo”, luego de la intervención quirúrgica a la que fue sometido la semana pasada, en la que se les extirpó exitosamente un nódulo tiroideo, según comentaron varios de los funcionarios asistentes.
Fuentes de la Presidencia revelaron que el tema de las reformas energética –próxima a enviarse al Legislativo por Peña–, así como como la financiera, que pretende discutirse en un periodo extraordinario en el Congreso, también estuvieron en la mesa de trabajo.
Durante el encuentro se hizo un breve repaso a las actividades y la operación de cada una de las dependencias, con miras a la integración del Informe, el primero que presentará Peña, según revelaron varios funcionarios.
“La reunión fue básicamente para ver temas en diferentes áreas, desde los económicos, seguridad, educación y presupuesto, ahora que se va a presentar el ejercicio para el próximo año”, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, señaló que Peña muestra “buen estado de salud y gran optimismo”.

José Antonio Román y Elizabeth Velasco, La Jornada, 9 de agosto.

0 Responses to "Peña Nieto afina con integrantes de su gabinete el presupuesto para 2014"