Pese a violencia de la CNTE, avanza la reforma educativa


Con el voto en contra del PRD, PT, MC y la irrupción violenta de los maestros presuntamente de laCoordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general tres leyes reglamentarias a la reforma educativa.
Mientras sesionaban los diputados, un grupo de aproximadamente 100 maestros, integrantes de laSección 22 de la CNTE en Oaxaca, abrió por la fuerza una de las puertas principales de la Cámara de Diputados de la calle de Emiliano Zapata e ingresó al recinto de San Lázaro.
Los maestros golpearon a elementos de resguardo y reporteros, rompieron los parabrisas de automóviles, les poncharon llantas, e incluso intentaron prender fuego a un vehículo.
En principio, los maestros no pudieron ingresar a las oficinas ni al recinto debido a que fueron cercados por granaderos capitalinos y elementos de la Policía Federal y permanecieron en el acceso a uno de los estacionamientos, sin embargo, después violaron los accesos y luego de aprobada la reforma se dio un enfrentamiento con policías en la entrada principal de San Lázaro donde los uniformados trataron de repeler la manifestación con gases lacrimógenos.
Mientras, los integrantes de la Comisión de Educación Pública aprobaron las tres leyes secundarias con la oposición de los integrantes de la izquierda que no querían una aprobación inmediata de las tres iniciativas reglamentarias que envió el Ejecutivo el pasado miércoles a la Comisión Permanente.
Los integrantes del PAN y del PRI votaron a favor de las tres iniciativas y se reservaron 20 artículos para que sean debatidos el próximo miércoles en el pleno de la Cámara.
Las iniciativas aprobadas son la Ley para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Ley del Servicio Profesional Docente y la Ley General de Educación que se prevé sean llevadas al pleno a partir del próximo miércoles en un periodo extraordinario del Congreso de la Unión. 
Horacio Jiménez y Francisco Nieto, El Universal, 20 de agosto.

0 Responses to "Pese a violencia de la CNTE, avanza la reforma educativa"